Durante la entrevista que le realizó María Noel Durán, editora de Forbes Uruguay, que tuvo lugar el 27 de noviembre en el marco de Forbes CEO Summit, el rector también abordó temas candentes como el impacto de la inteligencia artificial y la educación a distancia.
Desafíos educativos: del aula al futuro de high tech
"El mayor desafío es adaptarse a cada tiempo", afirmó el Dr. Grünberg. Recordó cómo la pandemia obligó a las instituciones educativas a reinventarse en pocas semanas. "La incertidumbre era enorme, pero los docentes de ORT lograron aprender nuevas formas de enseñanza desde cero", destacó.
Hoy, la inteligencia artificial plantea nuevas interrogantes sobre prácticas tradicionales como la escritura y la investigación. Según el rector, “debemos replantear nuestros sistemas de enseñanza y evaluación para cruzar las fronteras educativas que se avecinan”.
El rector también enfatizó acerca de la necesidad de Uruguay de posicionarse como un país de high tech (alta tecnología). "La colaboración entre estados, empresas y universidades es clave, pero actualmente esa hélice del desarrollo no funciona bien en nuestro país".
Educación de precisión: personalización con inteligencia artificial
El Dr. Grünberg presentó el concepto de "educación de precisión", inspirado en la tendencia de la medicina de precisión. "No todos los alumnos son iguales. Una clase promedio no satisface ni a quienes avanzan rápido ni a quienes requieren más apoyo", explicó.
La inteligencia artificial facilita la creación de tutores inteligentes para personalizar la educación, pero habilidades como la empatía y el liderazgo siguen siendo exclusivamente humanas y no pueden ser delegadas a la tecnología.
"La enseñanza de estas habilidades intrínsecamente humanas es clave en un mundo que demanda ciudadanos capaces de aprender de forma constante", sostuvo.
Enseñanza híbrida para los jóvenes
El rector también destacó cómo la Universidad ORT Uruguay ha integrado tecnología para responder a los nuevos desafíos. Explicó que ORT invirtió en aulas HyFlex®, donde se combinan estudiantes presenciales y remotos. Además, en ORT se graban las clases para su posterior consulta.
Explicó que estas iniciativas responden a una creciente preferencia de los jóvenes por la educación remota y multimodal. Sin embargo, advirtió sobre las brechas generacionales en la comunicación: "Los jóvenes no atienden el teléfono; tienen otros códigos, y eso también implica un desafío para los educadores".
Con estas reflexiones, el Dr. Grünberg dejó en claro que la educación del futuro será definida por su capacidad para adaptarse, personalizarse y equilibrar lo humano con lo tecnológico, todo ello sin perder de vista la colaboración como motor de desarrollo.