Reinventarse para el trabajo del futuro

07/04/2022

¿Cuáles son las nuevas demandas del mercado laboral? ¿Por qué reinventarse para el trabajo del futuro? ¿Cuál es la mejor forma de hacerlo? Estos fueron algunos temas centrales de la conferencia “Siempre tenemos otra oportunidad”.

El evento, organizado por el Departamento de Carreras Cortas de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de ORT, tuvo lugar el miércoles 23 de febrero en modalidad online. Expusieron Patricia Merla —gerenta comercial en Securitas Uruguay— y Ricardo Kaufmann —secretario docente y catedrático asociado de Administración General de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales—.

El trabajo del futuro

“Tenemos que estar preparados para los cambios permanentes que nos tocará vivir”, señaló Kaufmann.

Explicó que el mercado laboral requiere incorporar cada vez más nuevas habilidades para el futuro. Por un lado, reskilling (adquirir nuevas competencias para nuevos empleos). Por el otro lado, upskilling (integrar nuevas habilidades y mejorar las que ya se tienen para volver más productivos los puestos actuales).

Hoy se valoran y buscan las personas que tienen desarrolladas las habilidades blandas, entre las que principalmente se encuentran: la actitud, la empatía, resiliencia, disciplina, perseverancia. “Las habilidades blandas mejoran los vínculos y promueven constructivamente las relaciones interpersonales, la apertura a la experiencia, el respeto, la amabilidad, la perseverancia y mejora la toma de acciones y decisiones”.

La importancia de reinventarse

“Debemos adaptarnos a los cambios, abrazarlos y ver siempre el lado positivo, hacer un clic, poniendo ganas y pasión, comprometernos con objetivos y cumplirlos con disciplina, constancia, actitud y empatía. Ser disciplinados y constantes es más importante que ser talentosos. Solo de esa manera vamos a lograr mejorar”, indicó Merla.

“Debemos salir de nuestra zona de confort. Siempre vamos a encontrar problemas y también desafíos. Esto nos va a hacer crecer y nos va a dar la posibilidad de transformar las dificultades en nuevas oportunidades para mejorar nuestra vida y la de los demás”, dijo la experta y agregó que es importante tener claros los objetivos. “Si no sabemos a qué lugar queremos ir, nunca vamos a llegar. Es necesario tener muy claro nuestro propósito, por qué hacemos lo que hacemos”.

En cada momento podemos reinventarnos y elegir en quiénes nos queremos convertir. Si usamos nuestro talento, lo potenciamos, inspiramos a quienes nos rodean y los ayudamos a mejorar, lograremos dejar un legado”, concluyó Merla.

Capacitación continua

Kaufmann mencionó que, para el mercado laboral del futuro, es fundamental capacitarse continuamente. Teniendo eso en cuenta, mencionó dos propuestas de la facultad para estar actualizados en aspectos fundamentales que tienen las organizaciones hoy en día, ya sea trabajando en una empresa o llevando adelante su emprendimiento:

Actualización en Gestión Comercial y Marketing es un curso compacto, de 140 horas, dividido en cinco módulos. El programa se centra en inteligencia e indicadores de gestión comercial, gestión de la experiencia del cliente y operaciones y marketing online.

Actualización en Operaciones y Servicios tiene la misma carga horaria y está dividido en cuatro módulos. Este curso se enfoca en gestión de marketing de servicios, logística integral y SCM, automatización de procesos y operaciones de servicios.