Representante del Jacobs Technion-Cornell Institute visita el Centro de Innovación y Emprendimientos

26/10/2023
Fernando Gómez-Baquero, PhD, mantuvo reuniones con varias autoridades de la Universidad ORT Uruguay y en particular con el Lic. Enrique Topolansky, MBA, director del Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE), con el objetivo de analizar posibilidades para fortalecer aún más el ecosistema emprendedor de la organización.

*Cornell Tech, el campus donde funciona el Jacobs Technion-Cornell Institute - Fotografía por <a href="https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Jim.henderson">Jim Henderson</a>*

Gómez-Baquero ocupa desde 2017 el cargo de Director of Runway and Spinouts (lanzamientos y escisiones) en el Jacobs Technion-Cornell Institute, un centro creado conjuntamente por Cornell University (Estados Unidos) y Technion-Israel Institute of Technology (Israel) para transformar industrias clave a través de la innovación tecnológica, la creación de startups de tecnología avanzada y la promoción del talento calificado.

La visita del Gómez-Baquero, quien ha sido fundador, cofundador y líder de tecnología inicial en una variedad de empresas de hardware y software, tuvo lugar del 10 al 13 de octubre.

Durante esos días, además de visitar las instalaciones del CIE, pudo reunirse con algunos de los emprendedores que actualmente están llevando adelante proyectos de base tecnológica con el apoyo de la Universidad ORT Uruguay.

Acerca del Jacobs Institute

Reconocido como uno de los programas de comercialización académica más destacados de Estados Unidos, el Jacobs Technion-Cornell Institute fomenta la experimentación radical en la intersección de la investigación, la educación y el espíritu empresarial.

Fue creado a partir de un concurso organizado por la ciudad de Nueva York para que instituciones de todo el mundo propusieran un nuevo campus de ingeniería y ciencias aplicadas como una forma de acelerar el crecimiento del sector tecnológico.

Cornell University y Technion-Israel Institute of Technology presentaron conjuntamente una propuesta, que fue reconocida como la ganadora en 2011 por el entonces alcalde Michael R. Bloomberg.

Desde su fundación, el instituto ha incubado más de 25 nuevas empresas emergentes que han presentado 21 solicitudes de patente y han obtenido más de USD 40 millones en financiación privada.

El 84 % de estas empresas todavía están operativas y, en conjunto, emplean a más de 170 personas.

Todas las empresas operan en la ciudad de Nueva York.