Seguridad de periodistas: convocatoria de UNESCO, ORT y otras universidades

25/01/2022
UNESCO y una red de universidades uruguayas abrieron una convocatoria para la Conferencia Académica sobre Seguridad de Periodistas 2022.
Seguridad de periodistas: convocatoria de UNESCO, ORT y otras universidades

La Universidad ORT Uruguay, la Universidad Católica, la Universidad de Montevideo y la Facultad de Información y Comunicación de la UdelaR, en alianza con UNESCO, se preparan para la séptima edición de la Conferencia Académica sobre Seguridad de Periodistas, a realizarse en Punta del Este, en el mes de mayo.

La Conferencia Académica se llevará a cabo en el marco de la celebración global del Día Mundial de la Libertad de Prensa en 2022, organizada conjuntamente por la UNESCO y el gobierno uruguayo, del 2 al 4 de mayo.

Los ataques a periodistas son tan diversos y complejos como nunca antes: mientras que en 2021 se registró el número más bajo de asesinatos de periodistas en más de una década, los intentos online y offline de silenciar las investigaciones periodísticas críticas afectan gravemente a periodistas de todo el mundo.

En este marco, se invita a presentar investigaciones, artículos y trabajos académicos sobre todos los aspectos de la seguridad de periodistas y la impunidad de los crímenes contra periodistas, entre los que se recomiendan:

• protección digital para periodistas y vigilancia en línea;
  • amenazas específicas que enfrentan las mujeres periodistas online y offline;
  • la seguridad de los periodistas que cubren protestas;
  • impacto de los cierres de acceso a internet (shutdowns) en el trabajo periodístico;
  • tecnologías de medios digitales y seguridad de los periodistas;
  • el décimo aniversario del Plan de Acción de la ONU sobre la Seguridad de Periodistas y la Cuestión de la Impunidad: logros, desafíos y el camino a seguir.

Se recibirán resúmenes hasta el 15 de febrero de 2022.