Seminario Internacional de Periodismo Investigativo

26/05/2022
Con el auspicio de la Embajada de Estados Unidos, la Unión Europea y Katoen Natie Terminal TCP, la Universidad ORT Uruguay llevará a cabo del 6 al 16 de junio un Seminario Internacional de Periodismo Investigativo dirigido a un número reducido de participantes.
Seminario Internacional de Periodismo Investigativo

Esta iniciativa, que se realizará en el hotel Hyatt Centric Montevideo y tiene una duración de 10 días, busca formar de manera intensiva a periodistas locales en los métodos y el arte del buen periodismo investigativo.

Está orientado a periodistas que cuenten con un mínimo de dos años de trabajo en el medio profesional y tengan interés en mejorar sus habilidades de investigación.

Los interesados deberán presentar ante la Coordinación Académica un tema de investigación al realizar su postulación. La selección de los participantes tendrá en cuenta, además, su trayectoria y su currículum profesional y académico.

Sobre el programa

En la tradición del buen periodismo siempre se lo ha creído e incluso prestigiado como un guardián de la democracia. Sin embargo, la realidad señala que cada vez hay menos periodismo investigativo profesional: en Uruguay directamente es una práctica menor, con escasos ejemplos y resultados.

Ello es, en parte, un resultado del propio ecosistema de medios, de la forma empresarial que la comunicación y el periodismo profesional han ido adquiriendo vertiginosamente en los últimos lustros, pero también de que el periodismo investigativo ocupa un lugar marginal en las carreras de comunicación y requiere de prácticas y técnicas específicas, en contextos y coyunturas especiales: esas para las que nunca suele haber tiempo.

Es así que, con la realización de este seminario, la Universidad ORT Uruguay busca fomentar la gestión de un cambio gradual en los resultados del periodismo de investigación local y su impacto en la sociedad.

El Lic. Brian Majlin, coordinador académico de Periodismo y Comunicación Cultural, explicó el valor de este seminario

• ¿Qué herramientas adquirirán los periodistas que asistan al seminario?

La adquisición de herramientas de oficio periodístico por parte de los principales referentes en materia de investigación y narración. Podrán aplicar sus métodos de trabajo, ser mentoreados para sus propias investigaciones, manejar filtraciones y datos a gran escala, así como elementos avanzados de narrativa.

• ¿Por qué recomendaría una formación en periodismo investigativo?

Porque es clave para que el periodismo ejerza su rol inoxidable como contralor del poder. Porque en un país en donde ocurren muchas cosas pero suele decirse que no pasa nada, los sectores que se benefician de ese silencio son cada vez más poderosos y concentrados.

• Los ponentes son referentes regionales en periodismo, ¿cuál es el valor de poder intercambiar con ellos en un formato de taller reducido?

Tener la posibilidad de ser mentoreado y trabajar a modo tallerístico con los referentes permite que, a diferencia de una clase magistral, se elabore un proceso enriquecedor de trabajo sobre la propia propuesta de investigación: los maestros abordan los problemas que tienen las y los estudiantes y desarrollan líneas de conducta y método de trabajo con ellos y ellas.

Más información e inscripciones

Referentes internacionales

Los participantes convivirán en una experiencia de aprendizaje junto a referentes regionales e internacionales convocados para esta actividad:

• Julio Villanueva Chang
    Fundador de la revista Etiqueta Negra, maestro de la Fundación García Márquez para el Nuevo Periodismo y miembro del Comité Consultivo de Radio Ambulante.org.

• Francisca Skoknic
    Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Master of Public Administration de Columbia University.

• Hugo Alconada Mon
    Prosecretario de Redacción del diario La Nación (Argentina), maestro de la Fundación Gabo.

• Brian Majlin
    Licenciado en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires, Técnico en Periodismo por TEA (Taller Escuela Agencia) y Maestrando en Educación por la Universidad San Andrés.

• Sandra Crucianelli
    Coordinadora de la Unidad de Inteligencia de Datos en Infobae. Miembro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Esta propuesta cuenta con el auspicio de la Embajada de Estados Unidos, Katoen Natie Terminal TCP y la Unión Europea, y el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Buquebus, Hyatt Centric Montevideo y la Intendencia Municipal de Canelones.

Becas disponibles

La Embajada de los Estados Unidos y UNFPA otorgarán becas del 100 % para aquellos postulantes interesados en abordar en su investigación alguno de los temas sugeridos.

Asimismo, la universidad dispone de diferentes descuentos para graduados y familiares de graduados de carreras universitarias, cortas y postgrados.

Más información e inscripciones

Prensa

• Montevideo PortalSeminario de Periodismo Investigativo recibe referentes internacionales en Uruguay.
  • Radio CarveAlconada Mon: “Uruguay sigue siendo un enclave para el lavado argentino”
  • Semanario Búsqueda. La “sustentabilidad económica” es el principal desafío del periodismo regional, que tiene también debilidades de pluralidad.
  • Canal 12. Hugo Alconada Mon: “En la mayoría de las investigaciones argentinas por corrupción, tienen una escala uruguaya”.
  • Portal 180. Referentes internacionales de periodismo investigativo participan de un seminario organizado por la Facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad ORT Uruguay.