Sumar experiencia profesional y trayectoria académica

05/03/2021
Estudiantes de las carreras de Audiovisual podrán cursar prácticas y pasantías en Musitelli Films, gracias a la creación del Plan Estratégico de Formación Profesional Audiovisual, que busca potenciar la industria audiovisual.

Acuerdo ORT Musitelli - Marzo 2021

Es sabido que Uruguay vive un momento de auge en la industria audiovisual, que se ha potenciado durante el último año. Ya no solo se producen publicidades para el extranjero sino que grandes plataformas internacionales llegan a nuestro país a rodar series y películas, lo que supone una demanda mayor de infraestructura y profesionales capacitados: los rodajes no son de unos pocos días, como sucede en el caso de la publicidad, sino por cuatro, seis y hasta diez semanas de trabajo.

En ocasiones, la demanda es tan grande y extensa que se convierte en “un divino problema”, dado que se cuenta con los mismos recursos humanos para todo, comentó Ernesto Musitelli, director de Musitelli Films, empresa referente con más de 20 años en el sector.

Este “notable auge” tiene como consecuencia que se necesitan más recursos humanos capacitados, “inclusive especializados en lo que las producciones actuales requieren”, puntualizó el Ing. Eduardo Hipogrosso, decano de la Facultad de Comunicación y Diseño de ORT.

Afrontar la demanda

Este viernes, en las instalaciones de Reducto, Ernesto Musitelli y Eduardo Hipogrosso firmaron un acuerdo donde crearon el Plan Estratégico de Formación Profesional Audiovisual (PEFPA), lo que supone grandes noticias para los profesionales del área:

• realizar un estudio de forma conjunta, para evaluar “la realidad actual y futura” que viven las productoras uruguayas y, de esa forma, definir las necesidades de recursos humanos desde los roles profesionales específicos demandados;
  • en base a lo estudiado, crear programas de formación a medida que cubran las principales falencias detectadas, “que podrían estar limitando el crecimiento de las producciones en nuestro país”;
  • brindar un programa de pasantías para que los estudiantes puedan aplicar los conocimientos adquiridos en prácticas profesionales reales;
  • organizar y promover conferencias con profesionales nacionales e internacionales de interés para el sector Audiovisual.

“Este acuerdo es muy importante porque nos permite estar cerca de donde ocurren los sucesos audiovisuales a nivel profesional y, por esa razón, vamos a poder brindar soluciones de forma inmediata, conociendo las necesidades del sector”, subrayó Hipogrosso. “Adicionalmente, nos vincula con la realidad del audiovisual nacional, pudiendo incorporar las actualizaciones que la realidad impone, producto de lo cambiante que es el mercado y de las tecnologías que avanzan y se incorporan en una industria que está en expansión”.

Se acuerda sumar la experiencia profesional de Musitelli Films & Digital S.A. y la trayectoria académica de ORT para favorecer la mejora de las habilidades técnicas y oportunidades creativas del sector, a partir de cursos, pasantías y actividades nacionales e internacionales de difusión del conocimiento, contemplando las necesidades que existen actualmente.

Ernesto Musitelli reconoció que, en este momento, se puede hablar de una “cierta saturación” de los perfiles técnicos. Además, al haber proyectos más extensos, “la gente está mucho más tiempo ocupada”.

“En la medida que este tipo de proyectos continúe viniendo a Uruguay, es importante atender estas necesidades”. Mejorar y profundizar la formación de los profesionales resulta fundamental, por eso se trabajará en capacitaciones, probablemente cortas, apuntó, “en posiciones críticas, como cámara, iluminación, producción, vestuario, arte”.

Musitelli y ORT tienen una relación de más de 20 años. Juntos participaron de la fundación del FONA (Fondo para el Fomento y Desarrollo de la Producción Audiovisual Nacional), han compartido actividades académicas, cursos de extensión y extracurriculares. ORT digital fue un ejemplo de trabajo en conjunto, donde se realizaban producciones de cortos cinematográficos en formato digital, que después fueron presentados a festivales internacionales de cine. “Esto no es otra cosa que sellar un acuerdo que en la práctica ya se viene realizando desde hace mas de 20 años”, resumió Hipogrosso.

“Cuando las productoras necesitan filmar, nos mandan una lista y lo que no tenemos lo conseguimos”, explicó Musitelli. De hecho, en este momento están alquilando de forma casi permanente equipamiento a otros proveedores regionales, para poder ofrecerlo a productoras que llegan a Uruguay. “El estándar de equipamiento que tenemos es el mismo de todos lados. Cuando vienen productoras de afuera, sus requerimientos son los mismos que en otros lugares. Nos ha pasado que directores de fotografía han estrenado equipos acá”.

El objetivo de este Plan es aunar esfuerzos para favorecer la producción audiovisual nacional, puntualizó Hipogrosso. “A este acuerdo se llega porque tanto Musitelli —en tanto facilitador de equipamiento, tecnología y locaciones para estas productoras— como ORT —líder desde hace mas de 25 años en la formación de recursos humanos en audiovisual— somos dos agentes clave estratégicos para que la industria audiovisual prospere”.

Para la universidad son todas buenas noticias: primero, porque nuestros alumnos van a poder acceder a hacer prácticas profesionales en instalaciones Premium; segundo, porque este lugar necesita de jóvenes que puedan realizar pasantías y en ese sentido hay un ganar-ganar. Adicionalmente creemos que hay una oportunidad para la gente que ya está formada en actualizarse en ciertas especializaciones que hoy requiere la industria y así poder insertarse rápidamente en el mercado laboral.

Eduardo Hipogrosso