Taller sobre Discriminación, Acoso y Violencia Sexual

21/05/2021
Como parte de su política contra el acoso sexual o laboral, el 21 de mayo de 2021 la Universidad ORT Uruguay realizó el taller Discriminación, Acoso y Violencia Sexual, a cargo de la Mag. en Psicología Érika Edelman.

La instancia de capacitación se llevó a cabo en el marco y cumplimiento de la ley N.° 18.561 de Acoso Sexual, Prevención y Sanción en el Ámbito Laboral y en las Relaciones Docente - Alumno y su Decreto Reglamentario 256/017, y la ley N.° 19.580 de Violencia hacia las Mujeres Basada en Género y su Decreto Reglamentario 339/019.

Tuvo como objetivo continuar trabajando en la sensibilización y prevención de situaciones de abuso y discriminación, e incluyó los siguientes temas:

1. Sensibilización de la problemática. Naturalización e identificación de comportamientos.

2. Conceptualización del acoso. “¿Qué es eso que denominamos acoso? ¿Todo lo que se expresa como acoso, lo es realmente?”.

3. Diferenciación entre acoso y discriminación.

4. Formas de manifestación.

5. Fases.

6. Acoso sexual como una de las expresiones de la violencia de género. Identificación de comportamientos susceptibles de ser considerados acoso sexual en el ámbito universitario y análisis de su incidencia.

7. Valoración del daño. “Gap Perceptivo”. ¿Por qué muchas veces tras sufrir el daño no se hace una denuncia inmediata?

8. Alcance de la Ley N.° 18.561 y Decreto 256/017, y aplicación en las instituciones.

9. Efectos y consecuencias psicológicas y sociales.

10. Intensidad: frecuencia, duración y objeto de las conductas de violencia.

11. No es acoso: estrés y burnout universitario. Diferenciación de terminologías.

12. Promoción de espacios libres de acoso. Prevención, protocolo e intervención.

A esta instancia de capacitación interna asistieron los consejeros estudiantiles de las facultades de la Universidad ORT Uruguay, así como también autoridades de las áreas de Servicios al Estudiante, Recursos Humanos, Comunicación y Admisiones.