Tecnología para el agro

27/08/2021
Ignacio Lorenzo y Christian Eichin, graduados de Ingeniería en Sistemas, ganaron el primer premio del Desafío Agtech con su proyecto Firedet, que busca detectar posibles incendios forestales mediante cámaras e inteligencia artificial.
Graduado de Ingeniería en Sistemas, Ignacio Lorenzo

El concurso fue organizado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), quienes brindaron un fondo de $ 600.000 (pesos) al equipo ganador para poner en marcha el proyecto.

En esta entrevista, Lorenzo cuenta cómo surge la idea, cómo funciona y qué tecnologías usaron para el desarrollo Firedet.

¿Cómo surge el proyecto Firedet?

Hace tiempo queríamos participar en algunas de las hackatones del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, ya que los dos estamos vinculados al campo y nos gusta la tecnología. Además, nosotros ya estamos llevando adelante otros emprendimientos relacionados al agro, como por ejemplo, AereoUY, que busca aumentar el rendimiento de los cultivos, basándonos en la agricultura de precisión y usando drones para obtener un mapa de la salud de los cultivos, y Pluvi, un pluviómetro autónomo e inteligente de bajo costo, basado en Internet of Things que permite, mediante una aplicación, contabilizar las lluvias y obtener notificaciones casi en tiempo real cuando comienza a llover. Para esta ocasión queríamos probar algo diferente, que al final resultó ser Firedet.

¿Cuál es el objetivo?

Firedet es un emprendimiento que desarrolla un sistema de detección temprana de focos de incendios forestales, utilizando cámaras e inteligencia artificial. El objetivo es realizar una detección más rápida, automatizada y menos costosa que los métodos empleados actualmente.

"La Universidad ORT Uruguay nos puso a disposición herramientas para ser mejores emprendedores".

¿Cómo funciona?

Básicamente se instalan cámaras en torres que toman constantemente fotos del horizonte forestal. Estas imágenes son enviadas a nuestros servidores y analizadas por una inteligencia artificial en busca de columnas de humo. Si se encuentra un foco sospechoso, se alerta inmediatamente para realizar su inspección, triangulación y seguimiento.

¿Cómo sigue el proyecto luego del premio?

En estos últimos meses hemos logrado desarrollar un prototipo funcional de la solución, que instalamos en Tacuarembó en torres de observación reales, pero aún queda mucho por hacer. Gracias al apoyo de MGAP, ANII, ANDE, Ingenio y Fundación Ricaldoni tenemos los recursos y el apoyo para seguir adelante. Como siguientes pasos nos enfocaremos en madurar nuestro producto, y poder hacer de este proyecto una empresa que agregue valor al sector forestal de la región.

Siempre tuviste un espíritu emprendedor, ¿cuánto te motivó la universidad para desarrollar ese perfil?

A nosotros siempre nos gustó llevar adelante proyectos, pero la Universidad ORT Uruguay nos puso a disposición herramientas para ser mejores emprendedores y formalizar más ese perfil. Desde clases y talleres de emprendedurismo, el Centro de Innovación y Emprendimiento y las propias redes que uno genera dentro de la universidad, son algunas de las cosas que valoramos y que intentamos de aprovechar, y alentamos a estudiantes y exestudiantes de aprovecharlo también.