Transformando museos: un enriquecedor diálogo entre el arte y la moda

29/06/2023
La Facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad ORT Uruguay llevó adelante el coloquio “Transformando museos: el desafío de incorporar el arte de la moda”.
Transformando museos

Este evento fue organizado por un grupo de estudiantes de comunicación en el marco de la asignatura Planificación de Eventos, Patrocinio y Mecenazgo, de la carrera Técnico en Relaciones Públicas y Organización de Eventos.

Contó con la participación de Virginia Machado como maestra de ceremonias, estudiante de la carrera Analista en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas; y con la moderación de Keitla Pallero y Agueda Farias, estudiantes de la carrera Analista en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas y la carrera de Técnico en Relaciones Públicas y Organización de Eventos, respectivamente.

Transformando museos.

La instancia propuso dialogar sobre la moda como forma de expresión artística, el lugar que la disciplina se ha ganado en los museos y el rol de los diferentes actores culturales implicados en esta expresión identitaria de una época.

En tal contexto, destacados expositores compartieron sus puntos de vista sobre las razones, oportunidades y desafíos al diseñar y fusionar el mundo del arte y la moda en estos espacios emblemáticos. El coloquio ofreció un espacio de reflexión e inspiración, donde se debatió cómo el diseño y la moda pueden enriquecer la experiencia de los visitantes en los museos, generando diálogos interdisciplinarios y nuevas formas de apreciación cultural.

Moda, cultura e historia

El evento comenzó con las palabras del secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), Sergio Abreu, quien destacó el gusto de participar y hospedar un evento que establezca puentes de diálogo entre la academia, el arte, la moda, la cultura y la inspiración como forma de expresión del espíritu.

*Sergio Abreu*

Posteriormente, tomó la palabra el Lic. Carlos Aguilar, embajador de la República de Panamá ante Uruguay desde abril de 2022. Aguilar afirmó que, como expresión cultural e identitaria, la ropa que utilizamos cuenta historias y “tiene mucho que ver con la herencia y las tradiciones”.

Conjuntamente, destacó cómo la comprensión de que la producción y el diseño de prendas como práctica folclórica de algunos pueblos originarios es una forma de arte y, como tal, una cosmovisión del mundo que debe salvaguardarse, permitió que hoy hayan transformado a los museos. En tal sentido, refirió:

“Para nosotros es muy importante que todas las expresiones culturales puedan tener cabida en espacios glamorosos, pero también en la academia y los museos”.

Carlos Aguilar

*Carlos Aguilar*

La diseñadora e investigadora en el área del diseño, arte y moda, María Inés Strasser, retomó la perspectiva histórica del diseño de modas y cómo este ha incidido directamente en las sociedades modernas, por ejemplo, durante la Segunda Guerra Mundial.

La investigadora realizó un recorrido a través de la historia de las exposiciones en museos en los que gradualmente se introdujeron diseños de moda y lo que significó, en cada época, esta integración. Además, hizo especial hincapié en la importancia de la formación profesional y la construcción de un acervo para que la moda logre alcanzar espacios de alto valor cultural, como los museos, con la capacidad de transmitir sus mensajes.

*María Inés Strasser*

La moda requiere de insumos culturales para poder expresarse de la mejor manera posible.

María Inés Strasser

Por su parte, la Lic. Sonia Fontans, licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad de la República, quien, entre otras cosas, se ha desempeñado como coordinadora de eventos en el Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI), retomó algunos de los conceptos de Aguilar y la relevancia de recuperar el valor cultural de las producciones artísticas de los pueblos originarios.

Fontans destacó, en tal sentido, la relevancia de apreciar las narrativas de las piezas precolombinas, al tiempo que lamentó que muchos museos tengan aún una visión conservadora, canónica y elitista de las colecciones que deben exhibirse en los museos.

En cambio, Gisselle Mazarino, estudiante de la carrera Analista en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas, manifestó su descontento con los museos como espacios para exhibiciones de moda, sin embargo, reconoció el valor de estos entornos a nivel histórico y cultural.

Finalmente, Carmen Roza, actriz, maestra y psicóloga, destacó la importancia que tienen las nuevas tecnologías en el alcance de los museos hoy, en la era digital. Roza narró sus experiencias realizando tours virtuales en los museos e hizo especial hincapié en el valor y el aporte que ofrecen estos espacios en términos de historia, arte y cultura. "Los museos tienen historia viva", señaló Roza.