Novedades

Trascender las fronteras académicas: ingresos, ascensos y permanencias en el SNI

02/06/2023
En la actualidad, casi una decena de docentes del Instituto de Educación forma parte del Sistema Nacional de Investigadores de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación.
Manos de distintas personas trabajando en un papel  y en una computadora

En mayo de 2023, el Dr. Gabriel Díaz Maggioli —coordinador académico del Diploma de Especialización en Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera— y la Dra. Mariela Questa-Torterolo —coordinadora académica adjunta del Master en Gestión Educativa y del Master en Formación de Formadores— fueron seleccionados para ascender al nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

El Dr. Gustavo Bentancor —docente de postgrados del Instituto de Educación— y la Dra. Daisy Imbert —tutora de la misma institución— ingresaron al SNI, en el nivel Iniciación. A su vez, la Dra. Andrea Tejera Techera —coordinadora académica del Master en Gestión Educativa y del Master en Formación de Formadores— fue designada para permanecer en dicho nivel.

En 2023, la Dra. Denise Vaillant, decana del Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay, también fue renovada por evaluadores internacionales para permanecer en el nivel III del área Ciencias Sociales, subárea Ciencias de la Educación, del SNI. En 2019, fue promovida al nivel III, convirtiéndose en la única representante del campo de la educación en ese nivel.

El Dr. Eduardo Rodríguez Zidán, la Dra. Lourdes Cardozo Gaibisso y la Dra. Claudia Cabrera Borges son los docentes restantes del Instituto de Educación que forman parte del SNI en el nivel II, I e Iniciación (respectivamente).

El Sistema Nacional de Investigadores, tal como explica su página web, promueve “la categorización y el incentivo económico de los investigadores, la producción de conocimiento, transversal a todas las áreas, y el fortalecimiento y la expansión de la comunidad científica nacional”. 

Conocé a los investigadores

Denise Vaillant (nivel III)

Es PhD en Educación por Université du Québec à Montréal (Canadá). También es Máster en Planificación y Gestión y Licenciada en Ciencias de la Educación por Université de Genéve (Suiza). Ocupó varios cargos de responsabilidad en la Administración de Educación Nacional de Educación Pública de Uruguay. Es profesora invitada en numerosas universidades latinoamericanas y europeas; asesora de varios organismos internacionales; y autora de múltiples artículos y libros referidos a la profesión docente, a las reformas y a la innovación educativa. Es miembro de la Comisión Honoraria del SNI y, en la actualidad, se desempeña como directora académica del Doctorado en Educación, como directora de la revista Cuadernos de Investigación Educativa y como decana del Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay.

Eduardo Rodríguez Zidán (nivel II)

Es Doctor en Métodos de Investigación e Innovación Educativa por la Universidad de Málaga (España). Tiene un Diploma en Diagnóstico y Planificación Educativa por UNESCO-IBRO (Argentina), y es Licenciado en Sociología, egresado de la Universidad de la República (Uruguay). Actualmente, se desempeña como docente, investigador y miembro del Comité Académico del Doctorado en Educación del Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay.

Lourdes Cardozo Gaibisso (nivel I)

Es PhD in Language and Literacy Education, por University of Georgia (Estados Unidos). Tiene un Master en Educación por la Universidad ORT Uruguay y es profesora de Educación Media, especialidad Inglés, egresada del Instituto de Profesores Artigas (Uruguay). En el presente trabaja como profesora e investigadora en TESOL y Lingüística Educativa, en Mississippi State University (Estados Unidos). Asimismo, es profesora visitante y tutora de postgrados en el Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay.

Gabriel Díaz Maggioli (nivel I)

Es Doctor en Educación y Máster en Educación por University of Bath (Reino Unido). Tiene un postgrado en Gobernanza y Gestión de la Formación y Perfeccionamiento Docente por The Pennsylvania State University (Estados Unidos). Es profesor de Inglés, egresado del Instituto de Profesores Artigas (Uruguay). Se desempeña como docente de postgrados, y como coordinador académico del Diploma de Especialización en Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera y del Certificado Avanzado en Enseñanza de Inglés de la Universidad ORT Uruguay. Integró el Consejo Directivo de la asociación Teachers of English to Speakers of Other Languages (TESOL) de Estados Unidos y, desde 2020, es el primer presidente latinoamericano de la International Association of Teachers of English to Speakers of Other Languages (IATEFL), con sede en el Reino Unido.

Mariela Questa Torterolo (nivel I)

Doctora en Educación por Universitat Autònoma de Barcelona (España). Cuenta con un Master en Gestión Educativa por la Universidad ORT Uruguay y es Licenciada en Relaciones Internacionales, egresada de la Universidad de la República (Uruguay). En la actualidad es docente de postgrados y coordinadora académica adjunta del Master en Gestión Educativa y del Master en Formación de Formadores del Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay.

Gustavo Bentancor (nivel Iniciación)

Es Doctor en Educación y Master en Educación por la Universidad ORT Uruguay. Es profesor de Matemática, egresado del Instituto de Profesores Artigas (Uruguay). Tiene un Posgrado en Enseñanza de la Matemática a través de la Resolución de Problemas, por la Universidad de Montevideo (Uruguay). Hoy en día trabaja como jefe del Departamento de Matemática de Ceibal y como docente de postgrados del Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay.

Claudia Cabrera Borges (nivel Iniciación)

Doctora en Educación y Master en Educación por la Universidad ORT Uruguay. Es Licenciada en Ciencias Biológicas, graduada de la Universidad de la República (Uruguay) y profesora de Biología, egresada del Instituto de Formación Docente de Florida. Es docente y tutora del Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay, así como docente de Biología y de Didáctica de Biología, en el Centro Regional de Profesores del Centro.

Daisy Imbert (nivel Iniciación)

Es Doctora en Educación por la Universidad Internacional Iberoamericana (México). Es Magíster en Educación con énfasis en Currículum y Evaluación por la Universidad Católica del Uruguay, y Profesora de Ciencias Biológicas, egresada del Instituto de Profesores Artigas (Uruguay). Fue inspectora nacional de Biología del Consejo de Educación Secundaria. En la actualidad se desempeña como docente de Didáctica de Biología, en el Centro Regional de Profesores del Centro. También como tutora del Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay.

Andrea Tejera Techera (nivel Iniciación)

Es Doctora en Educación por la Universidad Nacional de Entre Ríos (Argentina). Asimismo, es Magíster en Desarrollo Regional y Local por la Universidad Católica del Uruguay, y Licenciada en Psicología, egresada de la Universidad de la República (Uruguay). Hoy en día tiene el cargo de directora del Área de Planeamiento Estratégico y Presupuestal del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU). Por último, es coordinadora académica del Master en Gestión Educativa y del Master en Formación de Formadores, docente, investigadora y tutora de postgrados del Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay.

Recursos académicos