Un dron, un píxel: las exhibiciones por las que las grandes marcas del mundo están apostando

20/05/2021
La lógica de las exhibiciones de drones es simple: un dron es igual a un píxel. La operativa, sin embargo, no es tan sencilla. Hace falta un equipo multidisciplinario con profesionales actualizados con las últimas tendencias para ser capaces de volar, de forma sincronizada y simultánea, a más de 3.000 drones. Por este tipo de exposiciones es que están apostando las marcas más importantes del mundo en la búsqueda no solo de mayores ingresos, sino también de viralidad.
*Exhibición de drones de la marca de autos de lujo Génesis. Imagen: Génesis.*

¿Qué mejor para una marca que pisar fuerte en un nuevo mercado con una impactante exhibición que se hizo viral y encima rompió un récord Guinness? Así se dio el lanzamiento de Génesis, la división de vehículos de lujo de Hyundai, en China.

Con el río Huangpu como escenario nocturno y la Torre de la Perla Oriental de fondo, más de 3.000 drones generaron distintos objetos y textos en 3D, desde autos y el logo de la marca hasta un “Hello, China”.

La lógica de este tipo de exhibiciones radica en que cada dron, portador de una luz LED, funciona como si fuera un píxel. De esta forma, junto a otros drones/píxeles en vuelo sincronizado y simultáneo, terminan formando palabras u objetos.

Sobre estas exposiciones —conocidas en inglés como drone display— comenta en esta entrevista el docente de la Licenciatura en Diseño, Arte y Tecnología de la Universidad ORT Uruguay, Fritz Márquez.

¿Cómo se planifica una exhibición con drones? ¿Qué elementos y actores/profesionales intervienen en el proceso?

*Imagen: Récord Guinness.*Estas campañas son el nuevo estándar al que el público se está acostumbrando. La revolución digital trajo consigo un elemento clave que es la colaboración entre varias disciplinas diferentes para lograr contenido mucho más impactante, combinando (y generando) técnicas para lograr ese extra que hoy en día es invaluable: la viralidad.

Todo esto nace de una idea, pero para su ejecución se requiere un equipo que cubra todas las aristas: marketing, diseño, programación, robótica, ingeniería, arte, inteligencia artificial… Esto es solo citando algunas de las posibles disciplinas involucradas. Se define el qué para que luego los técnicos creativos puedan decidir el cómo.

¿Cuáles son los principales elementos o conceptos que un profesional dedicado a realizar este tipo de muestras debe tener en cuenta?

Es esencial contar con el conocimiento colectivo adecuado para poder desarrollar una muestra tan disruptiva. No es únicamente tener una idea, sino que además tiene que ser una idea que resuene con el público objetivo del producto. Hay ciertas marcas que no harían algo así porque probablemente no verían un retorno de inversión significativo sostenido, más allá del flujo de ventas que puede generar algo tan disruptivo. Siempre hay un efecto, el tema es si puede sostenerse en el plazo planificado.

Componer algo tan impresionante requiere un gran componente de planificación y gestión, algo que la ingeniería y el marketing practican hace tiempo, y que son de los principales aportes a un proceso creativo multidisciplinario. Es la base para lograr coordinar profesionales que tienen distintos ritmos de trabajo y necesidades muy heterogéneas. Es crucial que exista un Product Manager también, para que no pierda de vista el rol del objetivo en la estrategia del cliente y que va a ser, junto con quienes gestionan, los que mantengan encausados los avances tanto artísticos como tecnológicos del proyecto.

"La revolución digital trajo consigo un elemento clave que es la colaboración entre varias disciplinas diferentes para lograr contenido mucho más impactante, combinando (y generando) técnicas para lograr ese extra que hoy en día es invaluable: la viralidad".

¿Cómo se lleva adelante el vuelo y la sincronización de los drones?

*Imagen: Récord Guinness.*Actualmente el récord de la exposición con mayor cantidad de drones lo tiene la división de vehículos de lujo de Hyundai: Genesis. Tiene el récord Guinness por Most Unmanned Aerial Vehicles (UAVs) Airborne Simultaneously con 3.281 drones. La exhibición la hicieron en marzo de este año.

La palabra clave es unmanned, es decir, “no tripulado” en español. Esto se logra mediante una compleja red de instrucciones que se envían a los drones para que trabajen, esencialmente, como una pantalla LED gigante. Esta grilla cambia de distribución para simular nuevos elementos de distintos tamaños y distribuciones.

Los proveedores para estas experiencias son empresas que se encargan de proveer servicios de formaciones de drones para interiores y exteriores, controlados y sincronizados remotamente mediante plataformas de software que permiten configurar su disposición en un espacio 3D.

¿Qué importancia tiene para el mundo que nuclea al diseño y la tecnología que haya marcas que estén apostando a este tipo de muestras para promocionarse?

*Imagen: Récord Guinness.*Definitivamente es un exponente que eleva la barra para el resto. Es cada vez más imperativo contar con profesionales que, sin dejar de especificarse en un área, sean capaces de trabajar en equipos multidisciplinarios que hablen el mismo idioma. Con una falta de actualización o un enfoque muy tradicional, corren el riesgo de no salir del público objetivo más conservador, que ya no es el que dicta hacia dónde van las tendencias.

Día a día se introducen nuevos tomadores de decisión al mercado, que pertenecen a una generación netamente digital que tiene su capacidad de asombro saturada, y que tuvo una niñez y adolescencia expuesta al avance exponencial de una tecnología que inherentemente busca volverse a sí misma obsoleta en el corto plazo.

Así de importante son estas iniciativas. Estos exponentes son anomalías en el espectro de propuestas que, de tener éxito, cambian rotundamente el tablero de juego… Y hay que estar preparados.