Novedades

Una novela que conjuga el amor con el drama de la peste negra

03/12/2025
El rector de la Universidad ORT Uruguay, Dr. Jorge Grünberg, uno de los oradores de la presentación de Bendito Tú que traes la noche, destacó que el libro del Dr. Ricardo Mester "es una historia de amor en la que la distancia, la separación, e incluso la muerte no eliminan la relación, sino que la transforman".
*De izq. a der.: René Fuentes, Diego Fischer, Dr. Ricardo Mester, y Dr. Jorge Grünberg.*

"Yo no soy una persona religiosa y no sé cuán religioso es el autor —sostuvo el rector—, pero me impresionaron algunas referencias judaicas en esta obra". El Dr. Grünberg compartió con la numerosa asistencia presente en el Auditorio del Campus Pocitos de ORT, el 2 de diciembre, una de esas citas tomada de la Guemará respecto a que "una buena esposa es un buen regalo para su marido, ya que está escrito que una buena esposa será colocada en el seno de un hombre temeroso de Dios, pues una hermosa esposa hace feliz a su marido porque el número de sus días duplica su placer en su belleza, y le hace sentir como si hubiera vivido el doble de tiempo".

El rector recomendó la lectura de esta novela, dividida en dos tomos, ya que —según su propia experiencia— "los hará vibrar entre la muerte y el amor como las grandes obras de la literatura. Lo felicito a Ricardo, y además le digo que con esta obra, (su esposa) Jacky lo va a seguir acompañando siempre".

Una novela que abunda en citas

El docente de la Universidad ORT Uruguay, escritor y editor de esta novela, René Fuentes, explicó que la obra de Mester le transmitió, como lector primero, y luego desde los ámbitos de la redacción, la corrección y la edición, "una experiencia significativa en cuanto a que Ricardo logra mezclar muy bien los aspectos ficcionales y no ficcionales, y finalmente cuando uno termina de leer el texto de la novela, nota que el autor logra transmitir, de manera formidable, una forma de vida que reflejan las micro historias que se describen en los largos periplos de esos viajes que asoman los personajes; viajes físicos, territoriales, y también viajes emocionales".

La novela, según Fuentes, tiene un campo enorme en cuanto a las citaciones, referencias y notas al pie, lo cual sorprendió al editor, quien explicó que "solamente en cuanto a contenidos judíos, esta novela tiene fragmentos de citas de textos de la ley escrita, oral, de fuentes rabínicas, y de tratados científicos. Todo eso va amalgamado, va tejido con la experiencia que la lectura construye en cuanto a que estamos leyendo la vida de esos personajes diversos, antagónicos y de edades muy diferentes".

Este es un libro de una gran vocación, de una fe en el amor y fe en la propia condición judía de los dos personajes centrales, quienes se conocen desde muy chicos, se separan, se reencuentran y cada uno vive una experiencia muy singular, explicó el docente de ORT.

Fuentes sostuvo que Mester trabajó con mucho ahínco para documentar su novela.

La novela presenta más de un centenar de notas al pie, entre textos literarios, científicos, religiosos y documentos de época.

"Esta novela es una epopeya subjetiva y en movimiento, y con un susurro que nos dice y recuerda que Tú, o Dios, u otras tantas formas de nombrarlo, o incluso no nombrarlo, trae la noche para el descanso, pero el día y, de otro modo lo peor de la noche, vienen, llegan, arrasan por los actos humanos contra otros seres humanos", sostuvo Fuentes, quien concluyó con la siguiente reflexión: "cada palabra de esta vasta novela es una estrella para llevar luz y hacer luz en la memoria colectiva, aquella que nos da la mejor literatura, y el mejor modo de ser y escribir".

El diálogo con Ken Follett

Mester, entrevistado en vivo por el escritor Diego Fischer, aclaró que hay un tema que siempre le llamó la atención, lo apasionó y leyó mucho (la peste negra), que "fue probablemente el cataclismo más grande que sufrió la humanidad en toda su historia, es decir que era algo que realmente me resultaba llamativo y la magnitud de lo que pasó hasta el día de hoy se sigue investigando porque la humanidad estuvo cerca de desaparecer".

El autor del libro señaló que la epidemia pudo haber terminado con la vida de dos tercios de la humanidad. "En semanas cayeron imperios como el bizantino, que demoraron mil o mil quinientos años en construirse", recordó.

Consultado por el título del libro, Mester, médico oftalmólogo de profesión, señaló -con emoción- que durante un rezo de conmemoración luego del fallecimiento de la Prof. Charlotte de Grünberg, directora general de ORT entre 1977 y 2024, leyó una bendición, en el libro de oraciones judío, que comenzaba con el texto "Bendito Tú", y a pocos renglones de este, figuraba otro que decía: "que traes la noche". El autor de la novela combinó ambas expresiones litúrgicas para darle nombre a su obra, para la cual trabajó durante 12 años (entre investigación, redacción y edición).

El galeno compartió con la audiencia su vínculo con el escritor de novelas británico Ken Follett quien lleva vendidas más de 195 millones de copias de sus obras, según consigna la edición en inglés de Wikipedia.

Hace 11 años aproximadamente, Mester había leído uno de los bestsellers de Follett, Los Pilares de la Tierra, y su lectura lo motivó a contactarse con el autor de esa obra. "Le empecé a mandar mensajes, y un día, me contestan: me daban cinco minutos para hablar con él vía Skype. Fue una charla muy informal; para mí era increíble. Le dije que estaba tratando de escribir un libro, una novela histórica, y me contestó que debía estudiar e investigar mucho, y no dejar de esforzarme para cumplir con mi cometido", recordó.

Fischer concluyó la entrevista recomendando la lectura de la novela. "Este no es un libro que se lea en un par de horas o en un par de noches; no, hay que leerlo, hay que disfrutarlo, ya que trae mucha información histórica y acerca de la cultura judía, lo cual, en lo personal, me ha servido para conocer e ilustrarme sobre una tradición tan importante".