Única universidad uruguaya en el ranking de Times Higher Education, por tercer año consecutivo

15/07/2022
Tras la reciente divulgación del ranking que identifica a las mejores universidades de América Latina y el Caribe, en 2022 la publicación británica Times Higher Education (THE) volvió a incluir a la Universidad ORT Uruguay, por tercer año consecutivo, como la única de nuestro país en formar parte de esta clasificación.
Ranking de la mejores universidades de América Latina y el Caribe 2022

En 2020, el ingreso de ORT al denominado Latin America University Rankings de THE significó la incorporación de Uruguay por primera vez a la destacada lista, donde se evalúa a las universidades en todas sus misiones principales: enseñanza, investigación, transferencia de conocimiento y perspectiva internacional.

La clasificación de 2022 incluye 197 instituciones en 13 países, frente a las 177 instituciones del año pasado, y se basa en los mismos rigurosos indicadores de desempeño que sustentan THE World University Rankings.

Primeros lugares

La Pontificia Universidad Católica de Chile ocupa el primer lugar por cuarto año consecutivo, mientras que la Universidade de São Paulo y la Universidade Estadual de Campinas, ambas brasileñas, se mantienen en el segundo y tercer lugar, respectivamente.

En la última edición de Latin America University Rankings, THE ubica a la Universidad ORT Uruguay entre las 14 mejores según el indicador de “perspectiva internacional”, que toma en cuenta la colaboración transnacional, los acuerdos de intercambio (que permiten recibir estudiantes extranjeros y enviar estudiantes locales a estudiar en el exterior) y la incorporación de docentes internacionales.

El ranking de Times Higher Education, considerado uno de los mayores y más diversos del mundo, es considerado una referencia por estudiantes, docentes, gobiernos y expertos del sector.

Importancia de la investigación

Para integrar la clasificación de THE, las universidades deben contar con un volumen de investigación relevante, publicado internacionalmente.

El principal elemento evaluado corresponde a los artículos de investigación publicados y sus citaciones. Considera también datos de enseñanza, opinión de académicos seleccionados, internacionalización y transferencia a la industria.

La Universidad ORT Uruguay viene trabajando de forma sostenida en esas áreas y esto representa un reconocimiento a esa labor y al aporte generado. Asimismo, implica una valoración del trabajo de investigación en Uruguay y mayor visibilidad para nuestro país en el mundo universitario.