Universidad ORT Uruguay coorganizó el Día de las niñas en las TIC

24/04/2014
Con el fin de promover la participación de niñas y adolescentes en carreras afines a la tecnología, el 24 de abril de 2014 tuvo lugar el “Día de las niñas en las TIC”, dirigida a más de 300 estudiantes de 3º a 6º año de Secundaria. La actividad fue organizada por Antel, CUTI (Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información), Greentizen, IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers), LATU/Espacio Ciencia, MIEM (Ministerio de Industria, Energía y Minería)/DINATEL (Dirección Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual), el Plan Ceibal y la Universidad ORT Uruguay.

El “Día de las niñas en las TIC” es una iniciativa de la Unión Internacional de Telecomunicaciones con el fin de que las jóvenes puedan inspirarse y contactarse con experiencias de mujeres que trabajan con TIC, y visitar empresas del sector. El evento se llevó a cabo en el marco del “Día Internacional de las Niñas en las TIC”.

Cronograma de actividades:

9:30 - Apertura de la actividad a cargo la Ing. Carolina Cosse, Presidenta de Antel. Lugar: Auditorio del LATU
9.45 – Panel “Experiencias de mujeres que trabajan en TIC”.
Lugar: Auditorio del LATU.

10:45 - Visitas a empresas del sector, ubicadas en el Parque Tecnológico y de Eventos/LATU.
11:15 - Cierre. Lugar: Espacio Ciencia.

13:30 - Taller de robótica. Taller con satélite. Taller de innovación. Lugar: Antel.

14:00 - Taller de sensibilización en robótica con el robot Butiá.
15:00 - IIE – Instrumentos electrónicos musicales hechos por estudiantes. Lugar: Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República.

14:00 - “Taller de Scratch” a cargo de la Dra. Inés Kereki, Catedrática de Programación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad ORT Uruguay, y el Ing. Marcelo Rubino, Profesor Asociado a la Cátedra de dicha facultad. Charla sobre videojuegos y género a cargo de Germán Canuti y Sebastián Ruiz Díaz, asistentes del Laboratorio de prototipado 3D. Stands de proyectos de videojuegos a cargo de la Cátedra de Simulación y Videojuegos y una visita al Laboratorio de Prototipado 3D. Lugar: Facultad de Ingeniería de la Universidad ORT Uruguay.

14:00 - Taller de Robótica a cargo de la Ing. Analía Conde (Universidad de Montevideo). Lugar: Centro de Desarrollo de Contenido, Aplicaciones y Laboratorio de TV Digital de Dinatel (Parque Tecnológico y de Eventos/LATU).

16:00 – Charla “Entre Nosotras, Ingenieras” a cargo de ingenieras especializadas en diferentes disciplinas, contando sus experiencias y secretos en ingeniería. Lugar: Universidad Católica del Uruguay.