Novedades

WED Uy 22: la creatividad y el liderazgo de las mujeres uruguayas

31/01/2023
Como cada año, desde 2013, el 22 de noviembre la Facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad ORT Uruguay, junto a WEDO, celebró el Women's Entrepreneurship Day, una jornada que busca impulsar la participación femenina en la economía, la innovación y el emprendimiento.

Women’s Entrepreneurship Day Organization (WEDO) es una organización internacional no gubernamental que busca empoderar, celebrar y apoyar a las mujeres en los negocios de todo el mundo.

Existe desde hace una década y busca convertir a la mujer en participante activa de la economía al formalizar una red de líderes, innovadoras y emprendedoras para iniciar nuevas empresas, impulsar la expansión económica y promover comunidades alrededor del planeta. Se celebra en las Naciones Unidas y en 144 países y 65 universidades y colegios internacionales.

WED Uy 22

“En este 2022, un nuevo año lleno de transformaciones y reflexiones tan particulares (pospandemia) para el mundo del emprendimiento, tenemos el honor de invitar por cuarta vez, desde la Universidad ORT Uruguay y nuestra Facultad de Comunicación y Diseño, a este equipo de mujeres uruguayas que entendemos tienen una voz y una mirada relevante para compartir desde el emprendimiento, pero también desde tres ejes clave: la creatividad, la innovación y, en el año del mundial, la salud y el deporte”, señaló la Mag. Sabrina Bianchi, secretaria docente de la Escuela de Postgrados y Actualización Profesional, quien moderó WED Uy 22.

Acto seguido, el Ing. Eduardo Hipogrosso, Decano de la Facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad ORT Uruguay, refirió en sus palabras de bienvenida:

Veo con buenos ojos que este tipo de eventos comuniquen y hagan tomar consciencia —en cualquier tipo de sector— a quienes aportan capitales para los emprendedores, aquellos que estamos en el área de formación, para que intentemos darle más poder a las mujeres y, sobre todo, para que podamos ayudar a construir liderazgo, una de las esencias que hacen al emprendimiento y a los cargos de gestión importante.

Posteriormente, se realizó una proyección audiovisual de Wendy Diamond, creadora del Women's Entrepreneurship Day, quien destacó la figura de la Dra. Cristina Bertolotto, embajadora de WEDO en Uruguay.

Bertolotto, por su parte, agradeció y destacó la importancia de realizar eventos de esta índole, de las audiencias y de contar con el respaldo de una institución como la Universidad ORT Uruguay. A este respecto, señaló:

(...) he visto evolucionar este grupo y cada vez me emociona más, me siento más uruguaya. Sé que la mujer uruguaya es extremadamente fuerte (...) además de ser emprendedoras, buscan la equidad e impone la equidad de género en donde está presente. Para mí es un orgullo que nos miren como ejemplo.

Conjuntamente, Bertolotto agradeció y destacó la figura de la Mag. Sabrina Bianchi, quien asumió un nuevo rol como embajadora de WEDO en Latinoamérica. En tal sentido, Bianchi señaló:

Es un orgullo, un honor enorme que me abrió puertas a conocer un montón de mujeres increíbles alrededor del mundo y a entender que, si bien hay problemas que son transversales y universales, hay algunos que son particulares de nuestras regiones, que no todas tenemos exactamente las mismas problemáticas. Dentro de Sudamérica, empezar a encontrar a estas líderes, que pueden llegar a inspirar con la falta de modelos de rol que tenemos en asuntos de género en emprendimientos, en el mundo de los negocios, es sumamente interesante encontrar a mujeres que rápidamente se empoderan, empiezan a elevar la voz y a inspirar a otras. En ese camino estamos, encontrando esas redes de contacto.

https://www.youtube.com/watch?v=0Te1dgYTSoA

Creatividad e innovación

Finalmente, el evento contó con la participación de la Ing. Ind. Sylvia Chebi, cofundadora y Directora Ejecutiva de ThalesLab, Company Builder e Incubadora Tecnológica, presidenta de la Asociación Uruguaya de Capital Privado (URUCAP), mentora de Endeavor e integrante del Directorio de WeInvest; de la Arq. Gabriela Pallares, arquitecta por la Universidad de la República y comunicadora, directora del portal de noticias de arquitectura, innovación y tendencias, Ministerio de diseño, y creadora de la plataforma #traveltech Design Cities; y de la Lic. Silvina Cortés, Licenciada en Diseño, Arte y Tecnología por la Universidad ORT Uruguay y Junior Developer en Urudata Software, como oradoras del primer panel, sobre creatividad e innovación.

WED Uy 22

Además, este panel estuvo moderado por la Mag. Déborah Szwedzki, Magister en Administración de Empresas y Química Farmacéutica por la Universidad de la República (Uruguay), con una Diplomatura en Bionegocios sostenibles por la Universidad de Buenos Aires (Argentina), experta en redes empresariales, innovación y transferencia de conocimiento que trabaja en el diseño y la gestión de proyectos vinculados al desarrollo del ecosistema emprendedor, especialmente de base científica-tecnológica.

Deporte, salud y género

Por otra parte, moderado por la Dra. Cristina Bertolotto, quien cuenta con un posdoctorado en Neurociencia por David Geffen School of Medicine de la University of California (Estados Unidos), es Doctora en Medicina por la Universidad de la República (Uruguay) y neurocientífica especializada en medicina regenerativa, neurodesarrollo, neuroenvejecimiento y enfermedades neurodegenerativas, el segundo panel tuvo como eje temático el deporte, la salud y el género.

Wed Uy 2022

En este participó la Nut. Karina Sanabria, nutricionista clínica y deportiva por la Universidad de la República que cuenta con muy diversas certificaciones (entre ellas en nutrición deportiva en el Barça Innovation Hub Universitas, Fisiología y Biomecánica funcional, Neurociencia aplicada en deportes y Medicina Regenerativa); y la deportista Belén Aquino, futbolista profesional del Club Atlético Peñarol y capitana de la Selección Uruguaya de Fútbol.

Sostenibilidad y desarrollo social

Por último, el tercer panel, que tuvo como eje temático la sostenibilidad y el desarrollo social, fue moderado por la Mag. Sabrina Bianchi. En este participaron la Mag. Ximena Scasso, Magíster en Innovación y Customer Experience, Magíster en Innovación y Emprendimiento por la Universitat de Barcelona (España) y Licenciada en Estudios Internacionales por la Universidad ORT Uruguay; la Mag. Amalia Quirici, Master of Business Administration por IEEM Escuela de Negocios, Licenciada en Marketing por la Universidad de la Empresa, Analista en Comunicación Corporativa y RRPP por la Universidad ORT Uruguay y Gerenta General de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) en Uruguay; y Macarena Zas, Directora de 1000 Razones que estudió Gerencia y Administración en Universidad ORT Uruguay.

Wed Uy 22

Recursos académicos