Campaña de reciclaje - Universidad ORT Uruguay
ORT recicla

Reciclaje de plástico

El plástico no es un material biodegradable en el corto plazo. Por tanto, su enterramiento genera un daño ambiental muy importante. Una botella, por ejemplo, tarda 500 años en descomponerse.

El plástico es un material sintético obtenido del petróleo y que tiene como características principales el ser económico, duradero, impermeable y resistente a la humedad.

Según explica el Ing. Luis Horta, jefe de proyectos en Abengoa - Teyma Medioambiente, “de todo el petróleo que se saca, un 93 % va a la generación de combustible, el 7 % restante a la industria petroquímica y de ese 7 % solo el 4 % se utiliza para hacer plástico”.

Los plásticos juegan un papel importante en casi todos los aspectos de nuestra vida, ya que se utilizan para la fabricación de productos de uso cotidiano, envases de bebidas, juguetes, ropa y hasta en muebles o en el interior de un auto.

Diferentes clases de plásticos

Los plásticos parecen todos iguales, pero no lo son. Hay diferentes tipos y no todos pueden ser reciclados.

Para ayudar a identificar y clasificar el plástico reciclable, la Plastics Industry Association desarrolló un código estándar.

El código, por lo general, se encuentra en la parte inferior de los recipientes y se compone de tres flechas que crean un triángulo con esquinas redondeadas.

Dentro de cada triángulo hay un número que identifica el tipo de plástico que es.

El orden de los plásticos está hecho de manera creciente, donde el número 1 es el PET y el más fácil de reciclar, hasta el 7, donde se encuentran los plásticos más difíciles.

  1. PET (Polietileno tereftalato): Botellas de bebidas.
  2. PEAD (Polietileno de Alta Densidad): Envases de productos de limpieza, cosmética, bolsas.
  3. PVC (Cloruro de polivinilo): Sombrillas, toldos, marcos de ventanas y tuberías.
  4. PEBD (Polietileno de Baja Densidad): Bolsas, contenedores flexibles.
  5. PP (Polipropileno): Tapas de botellas.
  6. PS (Polietileno expandido): Envases de alimentos, incluye espuma plast.
  7. Otros: Mezclas de varios plásticos Bioplásticos

Plástico

Reciclar plástico: por qué y para qué

El hecho de que este material no sea biodegradable hace que su enterramiento genere un daño ambiental muy importante, ya que el plazo necesario para su degradación es muy alto.

Una botella, por ejemplo, tarda 500 años en descomponerse.

Por otra parte, también se ha demostrado que el consumo de energía en el reciclado de plástico es menor al necesario para su fabricación a partir de material virgen.

El PET es uno de los plásticos que más fácil se recicla. Y en Uruguay hay una industria preparada para hacerlo.

Otros, como el número 3, 6 y 7, no se reciclan en nuestro país porque no hay tecnología para hacerlo. En otras partes del mundo el 6 se quema de forma controlada para generar energía.

El proceso de reciclado de las botellas requiere separar las tapas y la etiqueta por un lado y las botellas por otro.

Según explica Horta “hay empresas que lo hacen de forma manual, mientras que otras están automatizadas; y como los materiales tienen propiedades físicas distintas, lo pican todo. Y al ponerlo en agua tienen comportamientos distintos”.

Con las botellas recicladas se pueden hacer camisetas de fútbol, tela polar, alfombras, cuerdas, madera plástica y tarimas, y nuevas botellas o envases de comida.

Pero como explica Horta, “las botellas que son recicladas tienen tricapas, dos capas de PET virgen y una lámina de PET reciclado en el medio, porque este último no puede tener contacto con alimentos, ya que puede haber trazas de contaminantes si viene de una recolección que no ha sido diferencial”.