Departamento de Estudios Judaicos

El Departamento de Estudios Judaicos tiene a su cargo la divulgación de temas concernientes al mundo judío. Organiza cursos, conferencias y eventos sobre la historia, la cultura y la tradición judía para estudiantes, docentes, funcionarios y público en general. Asimismo, cada festividad judía es anunciada y explicada en su significado esencial a través de diferentes canales de difusión.

Presentación

Desde los años ochenta la universidad edita para Rosh Hashaná (el año nuevo judío) el Ioman ORT, una agenda temática anual de distribución gratuita. La agenda incluye además del calendario hebreo, artículos e información sobre diversos aspectos del mundo judío, como ser personalidades, instituciones, historia y actualidad.

En lo internacional, el departamento recibe regularmente visitas de profesores e investigadores de universidades de Israel y de otros países que exponen sobre diferentes temáticas vinculadas al judaísmo histórico y contemporáneo.

La Universidad ORT Uruguay participa en eventos académicos interinstitucionales sobre la temática judía que se realizan en diferentes instituciones, en ORT Uruguay o a nivel global.

Desde mayo de 2003 está vigente un convenio marco de cooperación académica con el Centro Internacional para la Enseñanza de la Civilización Judía de Hebrew University of Jerusalem.

ORT como institución abierta a todo público habilita a su Departamento de Estudios Judaicos a llevar adelante una misión singular: ser el nexo entre la diversidad de culturas que en ella confluyen.

Principios y objetivos

Así como los fundadores de ORT -hace más de 135 años- creyeron en la educación como la herramienta ideal para generar un cambio positivo en las condiciones de los judíos que vivían en el Imperio Ruso del siglo XIX, hoy nosotros seguimos confiando en ella.

A lo largo de su milenaria existencia, el pueblo judío ha realizado innumerables aportes a la cultura occidental, nuestra tarea es el estudio y la divulgación de los mismos.

Cursos, conferencias y eventos

El departamento publica libros, organiza cursos, conferencias y exposiciones vinculados con la temática judía e israelí, haciendo hincapié en los aspectos culturales, filosóficos, nacionales e históricos.

Entre ellos se destaca el curso Shoá: la condición humana y la memoria, que se dicta cada dos años y cuya sexta edición tuvo lugar en julio de 2017, dirigido a docentes de la enseñanza media nacional así como a educadores de espacios de educación no formal. El curso tiene como propósito introducir al docente en aspectos relevantes al momento de enseñar la Shoá (Holocausto Judío) y conceptos derivados (derechos humanos, genocidio y memoria, entre otros) en diferentes espacios educativos del país.

El curso, a cargo del departamento, cuenta con la declaración de Interés Educativo por parte de la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (resolución Nº 0514/2017).

Actividades académicas nacionales e internacionales

El departamento participa en actividades académicas internacionales que se llevan a cabo en Uruguay y en el exterior. Entre ellas se destaca la presencia de la universidad, a través del Espacio ORT, en el Festival Internacional de Cine Judío de Punta del Este que se realiza cada febrero. Durante el festival graduados de la carrera Licenciatura en Comunicación orientación Audiovisual de la Facultad de Comunicación y Diseño pueden presentar sus producciones audiovisuales así como la Universidad ORT Uruguay presenta películas de producción propia y de co-producción con otras universidades. Por ejemplo:

A pesar de Treblinka, película de producción propia, dirigida por Gerardo Stawsky, que obtuvo el premio “Destaque Especial del Jurado” en la categoría Documental en el XX Festival de Cine organizado por Cinemateca Uruguaya en el año 2002.

Giza, la niña de la maleta que obtuvo el premio a Mejor Película en el XI Festival Internacional de Cine Judío de Punta del Este, en febrero de 2014. El film fue una coproducción de la Universidad Ramon Llull de Barcelona y la Universidad ORT Uruguay.

El documental Menazka (La cacerola) que obtuvo el premio Voto del Público a la Mejor Película Documental en el XIII Festival Internacional de Cine Judío de Punta del Este, en febrero de 2016 en el Hotel Conrad. El film fue una coproducción de la Universidad Ramon Llull de Barcelona y la Universidad ORT Uruguay.

Asimismo, el departamento organiza conferencias sobre judaísmo a cargo de destacados oradores nacionales e internacionales en el marco del Festival Internacional de Cine Judío de Punta del Este.

Staff

Dirección: Prof. Charlotte de Grünberg (directora general)

Coordinadora: Sra. Erica Yac

Apoyo a emprendedores

La universidad brinda servicios de apoyo a estudiantes y graduados a través del Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE).

Actividades deportivas

La universidad promueve actividades deportivas de competencia y recreación a través de distintas disciplinas.

Formación para docentes

El Centro de Actualización en la Enseñanza Superior (CAES) ofrece asesoramiento y formación continua a todos los docentes.

Estudios Judaicos

El Departamento de Estudios Judaicos organiza actividades educativas y culturales sobre variados temas del mundo judío.