Estudios Judaicos
Departamento de Estudios Judaicos

Shoá: la Condición Humana y la Memoria - curso de capacitación para docentes (2020)

Esta novena edición del curso tiene como objetivo introducir al educador en los aspectos relevantes para la enseñanza de la Shoá y conceptos vinculados: derechos humanos, genocidio y memoria.

*Crédito de la imagen: De Hoverfish - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=25726492*

Declarado de Interés Ministerial del Ministerio de Educación y Cultura según resolución número 0637/020 y de Interés Educativo por parte del Consejo de Educación Secundaria.

Es un curso no arancelado con cupos limitados. Con la asistencia al 75 % de las clases dictadas se otorga un diploma de asistencia.

Las clases se dictarán vía Zoom.

Por más información e inscripciones comunicarse con Gabriela Pose al teléfono 29021505, de lunes a viernes de 10:00 a 17:00, o a través del siguiente formulario.

Programa temático

Jueves 10 de setiembre - 18:00 horas

  • Anatomía de la devastación: contexto, génesis y particularidades de la Shoá y los genocidios.
    Cr. Marcos Israel. Máster en Políticas Sociales por la Universidad de la República. Contador Público y Licenciado en Administración. Fue integrante de la Comisión Nacional Honoraria de Lucha contra el Racismo y la Discriminación (2007 - 2012). Autor de numerosos libros. Profesor visitante, Universidad ORT Uruguay.
https://youtu.be/koI9xo6w_34

Jueves 17 de setiembre - 18:00 horas

  • Actitudes de la sociedad europea ante la Shoá: análisis y reflexiones.
    Ing. Roberto Cyjon. Máster y Diploma en Historia Política. Ingeniero Eléctrico por Israel Institute of Technology (Technion, Israel). Es autor de libros y ensayos. Profesor visitante, Universidad ORT Uruguay.
https://youtu.be/IOc6M4qMNZg

Jueves 24 de setiembre - 18:00 horas

  • La conferencia de Wansee: la solución final (20/1/1942)
    Dr. Gabriel Goldman. Abogado. Miembro de la Junta de Gobernadores de The Hebrew University of Jerusalem (Israel). Presidente de los amigos de The Hebrew University of Jerusalem en Uruguay. Socio Director de la firma Global Investments.
https://youtu.be/-F5HhAbLSdE

Jueves 1 de octubre - 18:00 horas

  • La Segunda Guerra Mundial y la Shoá vistas desde el presente.
    Ing. Roberto Cyjon.
https://youtu.be/TLdG0CspSLE

Jueves 8 de octubre - 15:00 horas

  • Estado actual de la situación del antisemitismo en el mundo.
    Dr. Alberto Spektorowski. Doctor en Ciencia Política por The Hebrew University of Jerusalem y profesor de Teoría Política y Política Comparada en Tel Aviv University (Israel) y en Columbia University (Estados Unidos). Es miembro del Grupo Internacional de Contacto. Autor de numerosos libros. Profesor visitante, Universidad ORT Uruguay.
https://youtu.be/dhP7dN5fcwk

Jueves 15 de octubre - 17:00 horas

  • El negacionismo y cómo enfrentarlo
    Gustavo Perednik. Graduado de la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y de The Hebrew University of Jerusalem (cum laude). Completó sus estudios de Doctorado en Filosofía en Nueva York. Cursó Humanidades en las universidades de La Sorbonne (Francia), San Marcos (Perú) y Uppsala (Suecia). Fue distinguido como profesor sobresaliente de The Hebrew University of Jerusalem. Es autor de numerosos libros y artículos. Profesor visitante, Universidad ORT Uruguay.
https://www.youtube.com/watch?v=WvckUAEL2Wk

Jueves 22 de octubre - 18:00 horas

  • El antisemitismo frente al Derecho
    Dr. Jonás Bergstein. Abogado, socio de Bergstein Abogados. Graduado de la Facultad de Derecho de Harvard University (Estados Unidos). Asociado extranjero en Wilmer Hale (Washington, Estados Unidos) y en Mattos Filho (San Pablo, Brasil) antes de incorporarse a Bergstein Abogados. Actualmente integra el Departamento Tributario de esta firma. Profesor adscripto de Derecho Financiero de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República. Autor de libros y artículos sobre temas de su especialidad.
https://www.youtube.com/watch?v=KU37zgNBpNk

Jueves 29 de octubre - 19:00 horas

  • Retorno a Jedwabne: 1941-2020
    Dr. David Serrano Blanquer. Doctor en Filología por la Universidad Autónoma de Barcelona (España) con la primera tesis doctoral en España sobre literatura europea de los campos nazis. Profesor de la Facultat Comunicació Universitat Ramon Llull (España). Fundador y director del Centro de Investigación de la Literatura Europea Concentrationaria (CILEC). Miembro del grupo de investigación sobre Exilio, Deportación y Holocausto (Memorial democrático de la Generalitat de Catalunya). Documentalista y escritor de numerosos libros y ensayos.
https://www.youtube.com/watch?v=Vb8Yzq7eCN0

Jueves 5 de noviembre - 18:00 horas

  • El Centro Recordatorio del Holocausto y su lugar en el escenario de la memoria
    Profesores Andrés Serralta, Sandra Veinstein y Dinorah Polakof. Centro Recordatorio del Holocausto de Montevideo.
https://www.youtube.com/watch?v=CQeKnVzBxuo

Todas las ediciones: