Blog institucional

Cómo mantener la motivación en la universidad

Mantener la motivación en la universidad puede parecer una tarea poco sencilla, sobre todo cuando las expectativas no coinciden con la realidad de la vida universitaria o cuando enfrentamos alguna calificación baja e inesperada.

Aunque la vida universitaria es emocionante y desafiante, en situaciones como estas, pueden presentarse momentos de agotamiento y falta de motivación.

Sin embargo, mantenerse enfocado y motivado es esencial para alcanzar el éxito académico y personal. En tal sentido, a continuación te presentamos algunas estrategias efectivas para mantener la motivación mientras estudiás en la universidad.

Estudiantes sonriendo

Establecer metas claras y realistas

Establecer metas concretas es un paso fundamental para mantenerte motivado en la universidad. Dividí tus objetivos académicos en metas a corto y largo plazo. Las metas a corto plazo te brindan logros inmediatos, lo que aumenta tu motivación.

Por ejemplo, podés establecer la meta de completar todas las lecturas de la semana o mejorar tu nota en un próximo examen parcial.

Las metas a largo plazo, como graduarte con honores, te brindan un sentido de dirección y propósito a lo largo de tu carrera universitaria. Sin embargo, es esencial que estas metas sean realistas y alcanzables.

Fijar expectativas poco realistas puede llevar a la desmotivación cuando estas no se cumplen. Al establecer metas alcanzables, te asegurás de mantener una sensación constante de logro.

Estudiantes observando

Encontrar significado y propósito en tus estudios

Enfocarte en el significado y propósito detrás de tus estudios puede ser una poderosa fuente de motivación. Entre otras cosas, conecta lo que aprendés en clase con tus aspiraciones personales y profesionales.

Por ejemplo, si estás estudiando ingeniería, recordá cómo tus esfuerzos académicos te permitirán contribuir a la sociedad, la industria y la tecnologización del país en el futuro.

Explorá diferentes áreas de tu campo de estudio para descubrir qué aspectos te apasionan más. Participar en actividades extracurriculares o investigaciones relacionadas con tus intereses también puede darle un propósito adicional a tus estudios.

Cuanto más relevante y emocionalmente significativa sea tu educación, más fácil será mantener la motivación a largo plazo.

Mantener una mentalidad positiva y celebrar los logros

La mentalidad juega un papel crucial en tu motivación. Adoptar una mentalidad positiva te permite enfrentar desafíos con optimismo y resiliencia, una de las habilidades blandas más importantes de nuestra era.

En lugar de enfocarte en los obstáculos, concentrate en las oportunidades que la universidad te brinda para crecer y desarrollarte. Todos somos seres humanos y ningún tropezón es una caída: aprendé a ver los errores como oportunidades de mejora en lugar de fracasos.

Celebrar tus logros, incluso los más pequeños, te puede ayudar a mantener la motivación en la universidad. Además, poder reconocer tu progreso te brinda un sentido de logro y refuerza tu compromiso con tus objetivos.

Después de alcanzar hitos importantes, como una buena calificación o aprobar una prueba, podés regalarte un merecido premio, como un fin de semana de relax o tiempo de calidad con tus amigos. Celebrar tus logros alimenta la positividad y la motivación continua.

Estudiante sonriendo

Administrar el tiempo y evitar la sobrecarga

Como te contamos en nuestro artículo “Preparate para la vida universitaria: 5 consejos para ser más productivo al estudiar en la universidad” (que te recomendamos leer, si aún no lo hiciste), la gestión del tiempo es clave para evitar sentirte abrumado y mantener un equilibrio saludable.

Creá una rutina con horarios de estudio que incluya tiempo para clases, estudio, descanso y actividades recreativas. Evitá la procrastinación dividiendo las tareas en bloques de tiempo manejables y estableciendo plazos realistas.

La sobrecarga puede ser un gran desmotivador. Aprendé a decir “no” a compromisos extras cuando tu carga académica es intensa. Al establecer límites vas a poder concentrarte en lo más importante y mantener una sensación de control sobre tu tiempo.

Además, no subestimes la importancia del descanso: una mente descansada es una mente más receptiva y motivada.

Diálogo

Buscar apoyo y conectarse con otros estudiantes

La sensación de comunidad y apoyo puede tener un impacto muy significativo en tu motivación mientras estás estudiando en la universidad. Conectarte con otros estudiantes te brinda un espacio para compartir experiencias, desafíos y éxitos.

Por ejemplo, podés participar en grupos de estudio o eventos académicos para conocer a personas con intereses similares.

No tengas miedo de buscar ayuda cuando la necesites. Los profesores, tutores y consejeros están allí para brindarte orientación y apoyo. Por ejemplo, ¿conocés el Programa de Mentorías de la Universidad ORT Uruguay?

A través de este programa, podés recibir consejos prácticos para adaptarte a la universidad, conocer todos sus detalles, despejar cualquier duda y mantener la motivación mientras estudias. Todo de la mano de estudiantes avanzados que ya pasaron por las mismas experiencias que vos.

Saber que no estás solo en tu viaje universitario puede marcar la diferencia en tu motivación. Compartir tus luchas y triunfos con personas que te entienden puede ser increíblemente alentador.

Recordá que la motivación puede fluctuar, pero con práctica y perseverancia, podés cultivar una mentalidad que te mantenga comprometido y entusiasta a lo largo de tu carrera universitaria.

Aprovechá las oportunidades que la universidad te brinda para crecer, aprender y convertirte en la mejor versión de vos mismo. Tu éxito académico y personal están en tus manos.

Solicitá más información

¿Qué querés estudiar?