“Democratizar el empleo”: el impacto de Zafrales

02/12/2022
Mauricio Pintado, graduado del Diploma de Especialización en Recursos Humanos de ORT, conversó sobre el impacto empresarial y social del emprendimiento que colidera incubado en el CIE.
“Democratizar el empleo”: el impacto de Zafrales

Facilitar el proceso de reclutamiento en las empresas y brindar oportunidades laborales a trabajadores son los principales propósitos de Zafrales, el emprendimiento cocreado por Mauricio Pintado y surgido del Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) de la universidad.

Zafrales es una aplicación pensada para solucionar la contratación de personal zafral o temporal.

¿Cuál crees que es el impacto de Zafrales?

Zafrales tiene grandes impactos tanto para empresas como para trabajadores.

A nivel empresarial, la app soluciona la contratación de personal y permite poner foco en lo fundamental: producir. Nuestros clientes no tienen que preocuparse por buscar trabajadores, hacer trámites, simplemente deben enfocarse en producir más y mejor. Se ofrece un servicio de contratación zafral de personal operativo de un día para otro, lo que se vuelve fundamental para muchas empresas en picos de producción.

Por el lado de los trabajadores, estamos ofreciendo nuevas oportunidades de trabajo. Estamos dando acceso a vacantes laborales en un segmento de la población mayoritariamente vulnerable, familias de ingresos bajos, que, con Zafrales, acceden a más oportunidades de empleo. Además, tenemos un impacto muy fuerte en la generación de empleo femenino. Para 2023 nos proponemos que el 50 % de los contratados en Zafrales sean mujeres. Generamos más oportunidades, formalizamos el empleo y asesoramos en cuestiones legales a los trabajadores.

¿Qué resultados están teniendo?

Estamos con un crecimiento anual de alrededor del 100% en términos de facturación y la tendencia para el 2023 es bastante mayor. Estimamos un 300% de crecimiento. Estamos trabajando para empresas importantes que se rigen por normas internacionales con altos estándares de calidad en términos de RRHH como Montes del Plata, Grupo Marfrig, Establecimiento Juanicó, entre otros.

Estamos cerrando el año con una adquisición de nuevos clientes cercana de 400%. Y en unos pocos meses esperamos comenzar a operar en Argentina.

Zafrales accedió en 2022 a un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por USD 700.000 para promover herramientas laborales tecnológicas para los trabajadores.

El préstamos del BID supone una co-inversión: por cada dólar que otorga el banco, Zafrales aporta 1.5 dólares, que se ejecutará en 30 meses.

¿Qué transformaciones están abordando?

La transformación más importante es la digitalización del segmento de reclutamiento de personal. Estamos generando una gran transformación en los procesos para contratar recursos humanos en forma eventual.

A nivel macro, pienso que Zafrales democratiza el empleo en Uruguay y va democratizar el empleo a nivel regional, impactando en muchas personas que hoy no saben que tienen cerca la oportunidad de acceder un trabajo.

¿Cómo ha contribuido tu formación en el Diploma de Especialización en RRHH?

El postgrado fue un cambio radical en la forma de entender los recursos humanos. Me permitió aplicar todo el conocimiento en mi trabajo –primero en el sector agropecuario-, validarlo y extrapolarlo a otro tipo de áreas de recursos humanos. Entender cada una de las etapas y de los procesos y cada una de las cuestiones clave para volver eficiente la contratación con un alto estándar de calidad.

Además, me permitió acceder al CIE, lugar en el que inició Zafrales. Allí se planteó la idea de negocios, nos pre-incubamos y empezó toda esta aventura con la tremenda mano que nos dio Enrique Topolansky. No estaríamos en dónde estamos si primero no pasaba por el postgrado y luego por el CIE.