ECOBRICKS es el ganador del primer Business Challenge

23/08/2022
ECOBRICKS, un proyecto de negocios para generar ladrillos ecológicos, ganó el primer Business Challenge de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de ORT. Los ganadores obtuvieron becas del 50 % para estudiar cualquier carrera universitaria de la facultad.
*Alejandro Esperanza, Agustina Alcantara, Manuel Cancela, Mateo Latrónica y Kevin Jakter*

Una oportunidad y un impulso

“El objetivo del concurso es introducir a los participantes en los conceptos de toma de decisiones y negociación de las empresas, mediante la presentación de una situación o problema que deben resolver”, contó la Lic. Laura Morales, MBA —secretaria docente adjunta de la Escuela de Gerencia y Estudios Internacionales—.

ECOBRICKS, el proyecto ganador, fue creado por los estudiantes Manuel Cancela y Mateo Latrónica.

Tiene como objetivo fabricar ladrillos ecológicos hechos con plástico PET triturado, cemento y agua.

Sobre su experiencia en el Business Challenge, Latrónica comentó: “Me pareció que es una idea innovadora, teniendo en cuenta que es la primera edición, y una buena oportunidad, un impulso, para las personas que no pueden acceder a la carrera sin la beca. Creo que también estimula a los estudiantes a acercarse a la universidad”.

“Aprendimos mucho. Principalmente, a trabajar en equipo y a ir detrás de una meta, indagando y especializándonos cada vez más en un tema, tratando de buscar cómo brindar una ayuda o un servicio, al mismo tiempo que nos formamos nosotros mismos”, agregó.

“Aprendimos sobre desarrollo empresarial, cuáles son las pautas que sigue una empresa a la hora de crear un producto, qué busca y cómo pretende satisfacer al mercado y a los clientes”, añadió Cancela. “Me parece una buena motivación a seguir estudiando y que es positivo para quienes quieren realizar carreras que tienen que ver con el mundo empresarial”.

El resultado del Business Challenge se dio a conocer el viernes 19 de agosto en el Campus Pocitos de la Universidad ORT Uruguay.

Reducir comida desechada y persianas que producen energía eléctrica

Los otros finalistas fueron 4W y SOLARGAPS.

4W es una aplicación en línea, novedosa y práctica, que se basa en que el desperdicio de alimentos afecta al medio ambiente, a la sociedad y economía. Es por esto que su principal objetivo consiste en reducir la cantidad de comida desechada por día o hacer que sea consumida.

SOLARGAPS es una propuesta pensada para quienes quieran ahorrar corriente eléctrica sin dañar la estética. Se trata de persianas venecianas/americanas con celdas fotovoltaicas incorporadas que producen energía eléctrica a partir del Sol

Una instancia de preparación

El objetivo del Business Challenge fue poner a prueba las habilidades para los negocios y toma de decisiones de estudiantes preuniversitarios, a partir de un problema planteado por la facultad para que ellos resuelvan.

El jurado estuvo conformado por Agustina Alcantara —Senior Brand Manager Dove Cross Category en Unilever, quien realizó el Diploma de Especialización en Marketing de ORT—, Kevin Jakter —CEO de Rotunda, graduado de la Licenciatura en Gerencia y Administración— y Alejandro Esperanza —CEO de Vopero, graduado de la Licenciatura en Estudios Internacionales y MBA—.

Los miembros del jurado afirmaron que los tres proyectos los sorprendieron gratamente por su desarrollo, especificidad y por tener en cuenta el impacto en factores sociales y medioambientales, así como por el esfuerzo que demostraron llevar a cabo los participantes.

“Creo que este tipo de instancias son un acercamiento sumamente positivo al mundo universitario. Es la oportunidad de conocer la universidad, ver cómo es, encontrarse con profesores, estudiantes y graduados”, señaló Alcántara.

“Es muy enriquecedor para los estudiantes. Tienen que preparar algo similar a los proyectos que después van a tener que hacer en la universidad y en la vida profesional. Es una experiencia muy buena”, agregó Jakter.

“Que los estudiantes se enfrenten a este tipo de situaciones implica que, la próxima vez que las vivan, las hagan mejor”, indicó Esperanza. “Lo vivieron hoy es importante para su vida académica, pero también para su vida personal”.