Novedades

El Facebook Challenge permitió a estudiantes aplicar conocimientos de marketing digital

07/12/2021
El Facebook Challenge —organizado por la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de ORT y Cisneros Interactive, representante de Facebook en Uruguay— ofreció a estudiantes de la materia Marketing Digital la oportunidad de tener una experiencia completa de desarrollo y aplicación de una campaña en dicha red social, con resultados reales.
Participantes del Facebook Challenge

El objetivo fue que estudiantes de Marketing Digital pudieran aplicar los conceptos aprendidos en campañas reales de redes sociales, para conseguir donantes para el Liceo Jubilar Juan Pablo II y para el Liceo Francisco de Paysandú. Y así generar un impacto positivo en la comunidad uruguaya. 

“Fue muy bueno poder aplicar los conocimientos a la realidad”, dijo Milagros Dolan, una de las ganadoras del challenge. “Que hubiese un componente social nos motivó y nos hizo ir a más”. 

“Uno de los objetivos de Facebook es educar, transmitir la mayor cantidad de conceptos y conocimientos digitales de las soluciones y los productos que la plataforma ofrece, para que luego puedan obtener el mejor rendimiento posible de sus campañas, en la agencia o empresa en la que trabajen”, dijo Patricia Miller, Country Manager Director de Cisneros Interactive Uruguay. “Esta iniciativa con ORT nos permite plasmar este objetivo”. 

En la competencia, que finalizó el viernes 3 de diciembre de 2021, participaron estudiantes de la asignatura Marketing Digital, de la Licenciatura en Gerencia y Administración y de Analista en Marketing Digital y Comercio Electrónico

Cada equipo contó con 50 dólares para llevar a cabo su campaña. Se realizó una clase de presentación y definición de objetivos con representantes de Facebook y de Cisneros Interactive, para mostrar a los estudiantes las herramientas a utilizar. 

Las campañas tuvieron como criterio de calificación las mejores métricas: cantidad de leads o potenciales clientes que colaboren con la organización, costo por lead (CPL), ratio de clics sobre impresiones (CPR) y costo por clic (CPC).

Durante este proceso, los estudiantes primero debieron entender ambas organizaciones. Armar las campañas eligiendo las ubicaciones, canales y audiencias. Luego de unas semanas, analizar los datos y optimizar sus campañas. Y, por último, en base a las métricas, hacer las observaciones y un informe con las conclusiones finales. 

Las campañas llegaron a 144.000 personas, se obtuvieron 89 leads, más del 40 % estuvo dispuesto a donar, mientras que los restantes quisieron ser voluntarios o ayudar de otra forma. 

“Fue una experiencia de aprendizaje súper positiva. Pasar conocimientos teóricos a la práctica es más complicado de lo que parece. Lo práctico, meter mano, equivocarse, eso no se los quita nadie” dijo Sebastián Álvarez, profesor de Marketing Digital. “Las métricas al principio parecen complicadas, pero al final uno las entiende y ve en ellas el impacto de lo que uno hizo”.

El equipo ganador de la Licenciatura en Gerencia y Administración estuvo conformado por Agustín Ponce de León, Dan Kalijmann, Cristian Franco, Milagros Dolan y Federico Vargas. El de Analista en Marketing Digital y Comercio Electrónico, por Joaquín Miralles, Bruno García, Matías Cabrera, Soledad Núñez, Facundo Suárez, Alexis Araujo y Erika de Vilas.