Ganadores del concurso Buenas Ideas para Combatir la Contaminación por Plásticos

15/11/2023
Sofía Epherre y Agustín Correa, autores del proyecto Convirtiendo Basura en Tesoros, fueron los ganadores del concurso que buscó incentivar la propuesta de soluciones a la problemática de la contaminación por plásticos.

El trabajo premiado plantea la posibilidad de utilizar diversos hongos dentro de nuevos vertederos modificados.

Se presenta una innovación tecnológica considerando aspectos logísticos para la implementación, como destinar parte de un impuesto a la investigación y producción de los hongos, así como establecer centros de investigación en colaboración con instituciones y empresas especializadas.

Los hongos sugeridos son Petalotiopsis microspora, Aspergillus tubingensis, Pleurotus ostreatus y Schizophyllum commune, que cumplen la función de descomponer el plástico con el tiempo.

Además, se considera el enfoque social, planteando la creación de programas de capacitación y empleo locales enfocados en el cuidado de los vertederos con los hongos ya mencionados.

Sofía y Agustín, quienes cursan 6.° en el Liceo 15 (Montevideo) y 5.° en el Liceo Solymar 1 (Canelones), respectivamente, recibirán como premio cada uno una beca del 50 % para cursar una carrera universitaria o corta de la Universidad ORT Uruguay.

Acerca del concurso

El concurso Buenas Ideas para Combatir la Contaminación por Plásticos fue organizado por ORT, en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Estuvo dirigido a estudiantes que cursan en el año 2023 5.° o 6.° año de bachillerato de cualquier orientación, de instituciones públicas o privadas de Uruguay, o su equivalente bachillerato tecnológico de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU).

Los trabajos debían realizar, de forma escrita y visual, una propuesta de una solución a la problemática de la contaminación por plásticos. En ambas piezas debía quedar clara la problemática a atacar y la solución planteada.

Contaminación por plásticos en Uruguay y el mundo

El jurado del concurso, convocado por ONU, estuvo integrado por Alberto Pacheco Capella, director de PNUMA Cono Sur; Marisa Cirillo, directora ejecutiva de ONG CEMPRE; y Pilar Lacalle Pou, presidenta de ONG Urumepa.

La problemática del plástico

El plástico ha sido uno de los desarrollos más importantes del siglo XX, pero tras el excesivo e inadecuado uso que los humanos venimos haciendo de él, se ha vuelto un verdadero problema global.

Este material puede tardar hasta 1.000 años en degradarse en el ambiente, y su contaminación en todo el mundo —tierras y océanos— ha sido devastadora y costosa; pero evitable, si las sociedades resuelven tomar acciones concretas de combate.

Problemática del plástico a nivel mundial

En Uruguay se usan cerca de 200.000 toneladas anuales de productos plásticos, pero con niveles de reciclaje muy bajos: menos de un 5 %.

Las soluciones a menudo requieren ser implementadas a mayor escala. Sin embargo, las ideas que dan origen a estas soluciones normalmente son gestadas en pequeñas escalas, con ideas muchas veces sencillas y totalmente innovadoras.