25/04/2022

Primera ceremonia anual de graduación de carreras universitarias.

El trabajo del futuro, las oportunidades que brinda la universidad y las responsabilidades que conlleva estudiar fueron algunos de los temas que estuvieron presentes en los discursos de la primera Ceremonia Anual de Graduación.

Hicieron uso de la palabra el vicerrector de la Universidad ORT Uruguay, Ing. Julio Fernández, y un graduado de cada facultad: el Lic. Emanuel Schertz, el Arq. Juan Francisco Noya, la Lic. María José Mizraji y el Ing. Matías Crizul.

El evento tuvo lugar el martes 22 de marzo de 2022 en el Auditorio Nacional Adela Reta - Sodre.

Sobre hombros de gigantes

Emanuel Schertz es graduado de la Licenciatura en Economía de ORT y, tras iniciarse en el ámbito de la investigación en esta universidad, en la actualidad cursa un doctorado en Harvard University.

Con respecto a cómo fue el proceso de presentarse al doctorado, mencionó la importancia de haber conocido en la facultad a personas que lo apoyaron y le sirvieron como referencia:

“Hay una frase muy usada en la investigación que me gusta mucho: ‘sobre hombros de gigantes’. La idea es que, cuando uno hace investigación, puede apoyarse en todos los resultados anteriores; los gigantes, para ver un poquito más lejos y seguir avanzando”, dijo el graduado y agregó: “Esta frase no aplica solo para la investigación, sino para todas las actividades que se desarrollan a través de distintas generaciones”.

“Uruguay es un país de inmigrantes, donde todos conocemos y somos parte de historias de gente que la luchó y la lucha para que su familia esté un poquito mejor”.

“Tuve la suerte de tener el apoyo de profesores y amigos que conocían este mundo. A su vez, ellos tuvieron a su grupo de profesores y amigos que los guiaron. La generación anterior ayuda a la siguiente, es una cadena —cada vez más fuerte— donde todos nos apoyamos en los que vinieron antes que nosotros”.

“Por distintas razones, todos nosotros tuvimos acceso a la posibilidad de estudiar. La carrera es una experiencia intensa y que requiere de muchísimo trabajo. Es por esto que considero importante recordar a los que siempre estuvieron ahí: familia, amigos, docentes”.

“Las carreras universitarias dan una serie de conocimientos y habilidades para toda la vida”, dijo Schertz.

“Por haber podido estudiar, se nos abrieron y se nos van a abrir una enorme cantidad de puertas, ya sean oportunidades de estudio, laborales o simplemente tendremos más herramientas para entender el mundo. Creo que es importante ser responsable con estas oportunidades”.

“Tratemos de imitar a todos aquellos que nos ayudan y nos ayudaron día a día”, concluyó.

Dejar una huella

Juan Francisco Noya, graduado de Arquitectura, afirmó: “Tenemos el desafío y compromiso de adaptarnos a los cambios y, además, ser nosotros agentes de cambio para que nuestra obra transforme paradigmas y deje una huella”.

“Esta generación está redefiniendo el alcance de las disciplinas y no solo desde la arquitectura, también desde la economía, la tecnología, la sociología, la ingeniería y las distintas miradas”, añadió. “El trabajo multidisciplinario, centrado en el usuario, es ineludible hoy y lo será aún más en el futuro”.

Perseguir sus sueños

Matías Crizul, graduado de Ingeniería en Sistemas, indicó: “No debemos limitarnos frente a las dificultades propias de nuestra profesión, porque tenemos las herramientas necesarias para generar cambios y, si no las tuviéramos, sería necesario inventarlas”.

Crizul felicitó a todos los graduados y agregó: “Nunca dejen de perseguir sus sueños”.

Un mundo más comunicativo

María José Mizraji, graduada de la Licenciatura en Comunicación, afirmó: “En el transcurso de la carrera, conocí docentes y compañeros, hoy colegas, que modificaron mi forma de leer y habitar el mundo”.

La graduada propuso a los graduados construir “un mundo más amable, más honesto, más comunicativo”.

Cambiar la sociedad

El Ing. Julio Fernández, en primer lugar, celebró el esfuerzo de los graduados y el apoyo de las familias. En segundo lugar, afirmó: “Ahora ustedes son parte de la pequeña fracción de uruguayos que ha logrado tener un título universitario. Este es un privilegio que va a acompañado de una responsabilidad: ayudar a cambiar nuestra sociedad con su empuje, su formación y su capacidad de innovar”.

Asimismo, el vicerrector mencionó que el coronavirus cambió la forma de trabajar a nivel mundial. “Tenemos nuevas posibilidades abiertas para el desarrollo personal, la evolución de la carrera profesional y de la vida misma. Es el momento de desplegar capacidades y de plantear ideas nuevas para ayudar a resolver problemas viejos”.

La pandemia también modificó la percepción de las prioridades para muchas personas. “Por otra parte, estos tiempos nos ayudaron a darle importancia a las cosas realmente importantes, como la salud y el bienestar de seres queridos”.

Para enfrentar los desafíos venideros, Fernández señaló que es necesario buscar tener una sociedad integrada y esto no se logra por el mero hecho de tener acceso universal a la información.

“En medio de los cambios, esperamos que puedan reconocer lo que permanece estable, aquello que nunca va a quedar obsoleto: la capacidad de aprender, la disciplina, la iniciativa, el trabajo en equipo y el respeto por los demás”.