
En 2025, la Universidad ORT Uruguay entregó 479 equipos informáticos al Proyecto Antel Integra, que reacondiciona computadoras y las destina a comunidades de todo el país, reduciendo la brecha digital y los residuos electrónicos.
Gestión circular de equipos
En la gestión integral de residuos de la Universidad ORT Uruguay, uno de los lineamientos centrales es minimizar la generación de desechos y extender la vida útil de materiales, productos y dispositivos. Ese enfoque incluye a los equipos informáticos.
Cuando computadoras y monitores dejan de ser adecuados para las necesidades institucionales, la universidad prioriza su reutilización mediante donación, antes que su disposición final.
En este marco, los equipos en desuso se canalizan a través del proyecto Antel Integra, una iniciativa que busca reducir la brecha digital, promover la sostenibilidad y fomentar el acceso a la tecnología en comunidades de todo el país.
Qué es Antel Integra
Antel Integra recibe equipamiento informático donado, lo reacondiciona en su centro de reciclaje, instala software libre y se destinan a la población de contextos vulnerables, en pos de democratizar el acceso a la tecnología y al conocimiento.
https://youtu.be/LVsKfHRxXVY?si=uNwooSWlacCyFpxs
Además del impacto social, el programa apunta a un objetivo ambiental clave: disminuir los residuos electrónicos al extender la vida útil de los dispositivos.
En 2025, el proyecto Antel Integra recibió el Premio Uruguay Circular en la categoría grandes empresas.
Resultados 2025
En 2025, la Universidad ORT Uruguay donó al proyecto Antel Integra:
- 233 monitores
- 246 torres (CPU)
En total, fueron 479 equipos que pasan a tener una segunda vida y que se incorporan a nuevos espacios educativos, comunitarios y sociales, en lugar de convertirse en residuos electrónicos.
Esta acción se integra al programa de gestión de residuos y sostenibilidad de la universidad, que incluye iniciativas como ORT Recicla, orientadas a la separación, valorización y reducción de residuos en sus campus.
Residuos electrónicos en aumento
Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos son uno de los flujos de residuos que más crece a nivel global y pueden contener sustancias peligrosas si no se gestionan de forma adecuada.
De acuerdo con informes internacionales sobre residuos electrónicos, la generación anual de desechos electrónicos aumenta varios millones de toneladas por año y podría alcanzar decenas de millones de toneladas hacia 2030.
En este contexto, reutilizar antes que descartar es una estrategia que reduce la necesidad de fabricar nuevos equipos, disminuye la presión sobre los recursos naturales y evita que materiales valiosos y potencialmente riesgosos queden fuera de circuitos formales de gestión.
Aporte a los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Esta iniciativa se vincula directamente con dos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por las Naciones Unidas en 2015 como un llamamiento global para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar prosperidad hacia 2030:
- ODS 10: Reducción de las desigualdades, al contribuir a acortar la brecha digital mediante el acceso a tecnología por parte de instituciones y comunidades en situación de vulnerabilidad.
- ODS 12: Producción y consumo responsables, al promover la extensión de la vida útil de los equipos, su reutilización y una gestión responsable de los residuos electrónicos.
En la Universidad ORT Uruguay, este tipo de acciones forma parte de una visión más amplia de gestión de residuos basada en todo el ciclo de vida de los productos, priorizando siempre que sea posible la prevención, la reducción y la valorización.
En el caso de los residuos electrónicos, extender la vida útil de los dispositivos constituye una forma concreta de transformar un fin de uso en una nueva oportunidad de inclusión digital y sostenibilidad.