ORT obtiene destacada ubicación en THE Impact Rankings 2023

19/06/2023
La Universidad ORT Uruguay fue distinguida nuevamente en el ranking de sostenibilidad que mide a casi 1.600 universidades del mundo en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
ORT obtiene destacada ubicación en THE Impact Rankings 2023

La publicación británica Times Higher Education (THE) evalúa cada año el trabajo de las universidades de todo el mundo en relación con su desempeño en áreas contempladas en los 17 ODS adoptados por los Estados miembros de la ONU.

En su edición 2023, THE Impact Rankings reconoció a ORT por su trabajo vinculado a las áreas de:

• Educación de calidad
  • Producción y consumo responsables
  • Paz, justicia e instituciones sólidas
  • Alianzas para lograr los objetivos

Destacada actuación

Esta quinta edición es la tercera que cuenta con la participación de la Universidad ORT Uruguay, la cual, entre 1.591 universidades, quedó ubicada en el puesto 601 de la clasificación global y tuvo una destacada actuación, a nivel desagregado, en cada uno de los cuatro Objetivos de Desarrollo Sostenible en los que participó.

En el ODS número 4, “Educación de calidad”, ORT mejoró su posición respecto al año anterior, ubicándose entre los puestos 201-300 de 1.304 universidades.

Estos resultados ubican a ORT en el top 25 % del mundo en lo que respecta a educación de calidad, no solo debido al aporte que se hace desde la universidad en términos de investigación educativa, sino también a la realización de eventos e incorporación de temas vinculados al desarrollo sostenible en los planes de estudio de las materias, tanto en el ámbito de grado como de postgrado.

*ORT en el top 25 % del mundo en lo que respecta a educación de calidad*

En el caso del ODS número 12, “Producción y consumo responsables”, ORT ocupó nuevamente un lugar entre las 101-200 de un total de 674 universidades que presentaron información sobre esa área, ubicando a ORT en el top 25 % también en este ODS.

Incorporación de prácticas sostenibles

El peso de la campaña #ORTrecicla fue fundamental, ya que no solo ha llevado a reducir y reciclar las cantidades de papel y de plástico que se utilizan en la universidad, también trabaja en su cadena de valor para incentivar la incorporación de prácticas sostenibles.

*En 2017 la universidad inició acciones con el fin de mejorar su sistema de gestión de residuos*

El informe de sostenibilidad preparado por ORT para comunicar a sus grupos de interés las actividades de la universidad relacionadas con el desarrollo sostenible ha recibido la puntación máxima posible por parte del ranking.

En el caso del ODS número 16, “Paz, justicia e instituciones sólidas”, ORT quedó ubicada entre las 201-300 de un total de 910 instituciones, mientras que en el número 17, “Alianzas para lograr los objetivos”, se ubicó entre las 601-800 de un total de 1.625.

Resultados excelentes

De acuerdo con el Dr. Nicolás Gambetta —quien está a cargo de recabar y compilar los datos sobre la contribución de la universidad a los ODS—, los resultados obtenidos por la institución en el ranking son excelentes si consideramos que las universidades que participaron del ranking en sus cuatro primeras ediciones tienen en promedio 28.000 estudiantes y unos 135 años de historia.

Estos datos surgen de una investigación realizada por el Dr. Gambetta, que relaciona la calidad académica con la contribución que realizan las universidades a los ODS según THE Impact Rankings. Según el estudio, las universidades con mayor vinculación internacional y con publicaciones académicas de impacto presentan un mayor nivel de contribución a los ODS.

Principales universidades de Uruguay

“En el caso de ORT, las actividades y proyectos vinculados al desarrollo sostenible ejecutados por nuestros académicos en conjunto con colegas, universidades y otras instituciones internacionales, así como la investigación de impacto efectuada en el área de educación y desarrollo sostenible, contribuyen sin dudas a los notables resultados obtenidos por ORT en la última edición del THE Impact Rankings”, agregó.