“Procuramos humanizar la atención a través de la calidez”

17/10/2022
Entrevista a la Dra. Victoria Lafluf, directora general del Centro Hospitalario Pereira Rossell, estudiante avanzada del EMBA, Executive MBA semipresencial en la Escuela de Postgrados en Negocios de la Universidad ORT Uruguay.
“Procuramos humanizar la atención a través de la calidez”

¿Cuál creés que es el impacto del Hospital Pereira Rossell en la sociedad?

El Hospital Pereira Rossell es un centro hospitalario de referencia nacional para todo lo que es ginecoobstetricia, neonatología, pediatría y sus subespecialidades, que forma parte del principal prestador público de nuestro país.

Lo concebimos como un centro que tiene un valor fundamental desde el punto de vista de lo que es el centro de salud, propiamente dicho, y desde el punto de vista de la sociedad en su conjunto.

Va más allá de la concepción tradicional de la atención médica, abarcando la concepción de la salud. Implica atender otros aspectos de lo puramente biológico e impactar en distintos aspectos de la población pediátrica, de las mujeres, y eso es lo que hace que tengamos objetivos de trabajo, en el día a día, con diferentes servicios y cátedras que funcionan en el hospital.

¿En qué áreas de transformación en la organización has emprendido?

Este centro hospitalario se caracteriza por ser un hospital que, por su rol, tiene una fortaleza muy importante desde el punto de vista técnico, desde el punto de vista académico, con profesionales y referentes en las distintas áreas.

Se caracteriza por ir a la vanguardia de las que son la definición de las características de pautas asistenciales, de diagnóstico, de tratamiento, de utilización de nuevos tratamientos, desde nuevos medicamentos hasta nuevas formas de intervenciones quirúrgicas.

Más allá de lo técnico, que es muy bueno, en el último tiempo se ha buscado mejorar la experiencia del usuario que asiste al hospital. Procuramos humanizar la atención a través de la calidez, con una mirada que no solo es hacia lo concreto, lo tecnológico, sino hacia una visión más integral a las necesidades de las personas.

¿Cuáles son los resultados que han logrado?

Creo que el objetivo más importante que tuvimos ha sido desarrollar el orgullo de pertenencia. Es decir, que quienes están día a día en el hospital sientan alegría de estar aquí y logren ver sus valores compartidos. Entendemos que es así que se construye: de adentro hacia afuera, transmitiendo a los usuarios y a la ciudadanía esa confianza.

¿En qué medida sentís que el EMBA te ayudó en tus desafíos directivos y por qué?

Me permitió formar parte de un ámbito y construir equipo con personas con experiencias y de disciplinas muy diferentes a las mías.

En otras oportunidades en las que estudié me vi rodeada solo de personas del ámbito de la salud. En el EMBA no fue así. El estar rodeada de distintos perfiles profesionales es interesante y una experiencia enriquecedora. Implica el intercambio de distintas formas de pensar cómo abordar un problema o situación. Me ha brindado herramientas que no tenía y me ha permitido aprender sobre habilidades blandas. Fue un crecimiento muy importante, tanto a nivel profesional como personal.