Campaña de reciclaje - Universidad ORT Uruguay
La universidad

ORT recicla

La Universidad ORT Uruguay está llevando adelante acciones que le permiten reciclar parte de los residuos que genera la institución en los más de 25.000 m² que ocupan sus campus Centro y Pocitos.

  • https://youtu.be/Sr7otLmVgug

    En 2017 la universidad inició acciones con el fin de mejorar su sistema de gestión de residuos.

    Se realizó un seguimiento y control de los residuos generados y se identificaron 2 fracciones mayoritarias: papel y cartón, y botellas de plástico PET (polietileno tereftalato).

    Estas fracciones cuentan con un mercado que las acepta, las puede procesar y aprovechar.

Se colocaron en todas las instalaciones de la universidad papeleras realizadas con material reciclado, proveniente de cajas de Tetra Brick®, y envoltorios flexibles, que fueron compradas a una empresa nacional, dando así una alternativa de gestión a estos materiales que antes terminaban en el relleno sanitario.

Las fracciones de residuos se identificaron de acuerdo a la norma UNIT 1239:2017 de Identificación y Clasificación de Residuos, utilizando el color azul para papel y cartón y el amarillo para el plástico.

Para lograr la adhesión de la comunidad universitaria, se conformó un grupo interdisciplinario de profesionales, integrado por licenciados en comunicación, diseñadores gráficos y diseñadores industriales que trabajaron en estrecha colaboración con el área técnica y de servicios para lanzar una campaña de comunicación.

El objetivo fue motivar y promover el uso de las nuevas papeleras, y educar sobre el reciclaje en Uruguay.

  • Reciclaje de papel y botellas

    Iniciativa de reciclaje

    Para poder llevar a cabo esta campaña, la universidad compró papeleras realizadas con material reciclado de Tetra Pack (envases compuestos por cartón, aluminio y plástico) y envoltorios de galletitas, alfajores, papas chips y barras de cereales.

  • La universidad recicla

    Cómo descartar los residuos

    Los residuos deben tirarse de la siguiente manera:

    • Las botellas de plástico deben depositarse en los contenedores señalizados una vez que estén vacías, escurridas y comprimidas, de manera de optimizar el espacio. Se usa el color amarillo de acuerdo a la norma UNIT 1239:2017.

    • Por otro lado, el papel y el cartón deberán desecharse limpios y preferentemente sin arrugar en los contenedores señalizados. Se usa el color azul de acuerdo a la norma UNIT 1239:2017.
  • Norma UNIT

    El 14 de junio de 2017 se presentó en la sede del Instituto Uruguayo de Normas Técnicas la Norma para la Identificación y Clasificación de Residuos 1239, que describe los aspectos básicos para la identificación y clasificación de residuos generados en todo tipo de actividades. 

Recursos académicos