Novedades

Los tres salvavidas según Daniel Santoro

18/10/2013
Uno de los fundadores del equipo de investigación del diario Clarín conversó con In situ sobre cuáles son los “salvavidas” del periodismo en tiempos de nuevas tecnologías y cambios en el hábito de consumo de noticias. A pesar de este nuevo panorama informativo, Daniel Santoro aseguró que la mejor herramienta que puede tener un periodista es “un buen par de zapatos”, para salir a la calle en busca de información.

El equipo de investigación de Clarín fue fundado por Daniel Santoro, entre otros. Hoy en día hay cuatro periodistas que están al margen de la rutina y que deben preparar un informe de tres páginas para cada domingo.

“Sigue habiendo un público interesado en leer investigaciones periodísticas”, aseguró Santoro en conversación con In situ, “eso lo ha demostrado, por ejemplo, el rating del programa de Lanata”.

“Yo creo que ante la revolución tecnológica que está obligando a cambiar a los medios, vamos a tener tres salvavidas: la ética, el periodismo narrativo y la investigación periodística”.

Santoro dice que con las nuevas tecnologías, el periodismo de investigación “cambió mucho”: ahora existen soportes para las bases de datos, tarea que antes debía realizarse manualmente, “buscando en extensos archivos de papel”.

“Pero ninguna base de datos va a reemplazar a una buena fuente de información”, remarca. “El mejor instrumento para un periodista sigue siendo un par de zapatos: ir a caminar para buscar la información”.

Recursos académicos