Aprender coreano

Aprender coreano

En las últimas décadas se ha observado un aumento en el interés por aprender el idioma coreano, debido a la globalización cultural y comercial, y a la popularidad de las series de televisión y la música de ese país, que ha dado lugar a lo que se conoce como la ola coreana u ola Hallyu.

Instituto Rey Sejong Montevideo

Instituto Rey Sejong MontevideoEn ese contexto, gracias a la iniciativa de la Embajada de la República de Corea en Uruguay, se llegó a conformar un centro nacional para la enseñanza del idioma coreano, el Instituto Rey Sejong Montevideo, que está ubicado en el Campus Centro de la Universidad ORT Uruguay.

Los objetivos del instituto son:

  • Difundir la lengua y la cultura coreana en Uruguay.
  • Colaborar en el intercambio de estudiantes, docentes e investigadores con varias universidades coreanas.
  • Suministrar materiales y libros de texto en idioma coreano.


El Instituto Rey Sejong Montevideo presenta cursos de coreano con una pedagogía de aprendizaje basada en el modelo internacional estándar para la educación coreana del Instituto Nacional de la Lengua Coreana.

Este centro cuenta con el respaldo de King Sejong Institute Foundation, una institución que el gobierno surcoreano creó con el objetivo de proveer a los estudiantes y profesores del idioma un amplio servicio de estudio e información.

El instituto lleva el nombre del cuarto rey de la dinastía Joseon, creador del alfabeto coreano en el año 1446.

Cursos

A través del Instituto Rey Sejong Montevideo, la Universidad ORT Uruguay se propone brindar -en principio- dos cursos:

  • Curso de lengua coreana de diferentes niveles.
  • Cursos sobre cultura coreana.

La ola coreana

Con la música pop como su gran motor, la cultura de Corea del Sur es furor entre adolescentes de todo el mundo y vive su apogeo en la región.

El denominado K-pop (abreviación de korean pop) es un género musical que incluye diversos estilos (dance, hip hop, rap, rock y R&B) y se refiere específicamente a la música popular del país asiático.

En 2012 el K-pop impactó en los principales medios occidentales a través de la canción Gangnam Style de Psy, que se difundió por Internet y en un par de meses se convirtió en el video más visto en la historia de YouTube, teniendo en el presente más de 2.900 millones de reproducciones.

En diciembre de 2014, el K-pop estuvo en boca de miles de uruguayos y también argentinos debido a su aparición en ShowMatch, el programa de televisión líder de audiencia en ambas márgenes del Río de la Plata.

Asimismo, entre 2010 y 2011, el canal argentino Magazine emitió por primera vez una novela surcoreana, Jardín Secreto, cuyo estreno fue trending topic en Twitter.

En 2016 el canal de televisión online Pop TV, con la colaboración de Korea Fans Uruguay, organización que se dedica a trabajar difundiendo la cultura coreana en Uruguay, realizó el primer ciclo de Kpop News, programa dedicado exclusivamente a la ola Hallyu.

Institución que dicta los cursos

Los cursos de coreano se ofrecen en el marco del acuerdo entre el Instituto Rey Sejong Montevideo y la Universidad ORT Uruguay. Están abiertos a todos los interesados en aprender el idioma y conocer la cultura coreana. El instituto ofrece dos cursos de coreano y un curso de cultura.

Duración

Del 28 de agosto al 14 de diciembre de 2017.

Examen nivelatorio: 31 de julio y 1º de agosto.

Carga horaria

Cuatro horas semanales para clases de idioma coreano.

Horarios

Básico 1A-1: lunes y miércoles de 14:00 a 16:00

Básico 1A-2: lunes y miércoles de 14:00 a 16:00

Básico 1B-1: martes y jueves de 14:00 a 16:00

Básico 1B-2: martes y jueves de 14:00 a 16:00

Básico 2A: martes y jueves de 16:30 a 18:30

Básico 2B-1: lunes y miércoles de 16:30 a 18:30

Básico 2B-2: lunes y miércoles de 16:30 a 18:30

Intermedio 2A: martes y jueves de 16:30 a 18:30

 

Lugar de dictado

Campus Centro (Cuareim 1451, Montevideo).

Costo

  • Público en general: matrícula ($ 500), cuota mensual ($ 2.040) y texto del curso (600)
  • Estudiantes, graduados, docentes o funcionarios de la universidad: matrícula (sin costo), cuota mensual ($ 1.836) y texto del curso (600)

Aprender idiomas con nativos

Apoyo a emprendedores

La universidad brinda servicios de apoyo a estudiantes y graduados a través del Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE).

Actividades deportivas

La universidad promueve actividades deportivas de competencia y recreación a través de distintas disciplinas.

Formación para docentes

El Centro de Actualización en la Enseñanza Superior (CAES) ofrece asesoramiento y formación continua a todos los docentes.

Estudios Judaicos

El Departamento de Estudios Judaicos organiza actividades educativas y culturales sobre variados temas del mundo judío.