Aprender italiano

Aprender italiano

Ciao, gelato, amore, grazie, arrivederci, sole, dormire... Por influencia de la inmigración italiana, pero también del cine, la televisión, la literatura y la música, conocemos muchas palabras y costumbres italianas.

Italia domina en sectores empresariales diversos como la moda, la decoración, el arte, la gastronomía, el interiorismo y el turismo.

Existe la creencia de que el italiano solamente se habla en Italia pero es también idioma oficial en Suiza, Libia, San Marino, el Vaticano y en algunas zonas de Croacia y Eslovenia. Además, hay importantes comunidades italohablantes en Japón, Australia, Estados Unidos y Canadá. Unos 125 millones de personas en el mundo son hablantes nativos de italiano.

Podrás comunicarte, entablar amistades, conocer culturas pero también cerrar negocios y generar alianzas estratégicas. El italiano es una bella lengua con una musicalidad única. Es la lengua del arte, la historia pero también la gastronomía y el amor.

Al tratarse de una lengua de origen latino, tiene muchas semejanzas con el español, el portugués y el francés, por lo que es más fácil para quienes hablan español como lengua materna. Algunos sonidos son diferentes como “gli”, “sc” o “z” pero para un hispanohablante siempre es posible hablar italiano en un período relativamente corto de tiempo.

La Academia della Crusca es el equivalente de la Real Academia Española y fue fundada en 1583, encargándose de la regulación de la lengua.

Aunque este consejo se aplica a toda lengua, lo cierto es que si quieres de verdad conocer un país, debes aprender su idioma. Si quieres conocer Venecia, Roma o Toscana, te recomendamos que aprendas italiano. Saber que la salsa boloñesa se llama en realidad, ragú y que el café solamente se toma en la barra del bar después de comer, son cosas que se aprenden a través de la lengua.

El italiano es la lengua de la cultura, de la historia, de Dante, de la ópera, de la pasta, de la pintura, la poesía, la literatura y la filosofía.

Tomate un espresso y comenzá a estudiar. Ciao!

Institución que dicta los cursos

El Instituto Italiano de Cultura de Montevideo (IIC), oficina cultural de la Embajada de Italia, tiene como objetivo promover la difusión de la cultura y la lengua italiana para fomentar el desarrollo de la comprensión mutua y la cooperación cultural entre los pueblos, en el marco de las relaciones que Italia mantiene con Uruguay.

El Instituto Italiano de Cultura promueve:

  • Cursos de idioma y cultura italiana.
  • Certificación de italiano como lengua extranjera.
  • Préstamo de DVD y audiolibros.
  • Biblioteca con obras de referencia, libros, revistas y periódicos.
  • Gestión de becas del gobierno italiano
  • Eventos culturales

Niveles A1 y A2

Comienzo de clases: marzo de 2018.

Las clases correspondientes al nivel A1 se dictan en el Campus Pocitos (Bvar. España 2633, Montevideo) los lunes y miércoles de 14:00 a 16:00.

Las clases correspondientes al nivel A2 se dictan en el Campus Pocitos (Bvar. España 2633, Montevideo) los martes y jueves de 14:00 a 16:00.

Costo

  • Cinco cuotas de $ 2.160 para estudiantes, graduados, funcionarios de la Universidad ORT Uruguay y sus familiares.
  • Cinco cuotas de $ 2.700 para público en general.
  • Libro del curso: $ 800 (se adquiere en la biblioteca del IIC). Quienes se inscriban al curso pueden utilizar gratuitamente -previa inscripción- la mediateca del instituto con más de 15.000 libros y de 1.200 dvd, previa inscripción.
  • Matrícula anual, $ 400 (solo la deben abonar quienes comiencen a cursar, por primera vez, alguno de los cursos).

Aprender idiomas con nativos

Apoyo a emprendedores

La universidad brinda servicios de apoyo a estudiantes y graduados a través del Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE).

Actividades deportivas

La universidad promueve actividades deportivas de competencia y recreación a través de distintas disciplinas.

Formación para docentes

El Centro de Actualización en la Enseñanza Superior (CAES) ofrece asesoramiento y formación continua a todos los docentes.

Estudios Judaicos

El Departamento de Estudios Judaicos organiza actividades educativas y culturales sobre variados temas del mundo judío.