Aprender portugués

Aprender portugués

¿Creés poder entender portugués sin haber estudiado la lengua? Como hispanohablante podés comprender casi el 80% de lo que leés en portugués, pero hablar portuñol no te prometerá el éxito cultural ni comercial en países lusoparlantes.

Aunque seamos de origen latino, estemos geográficamente cerca y compartamos la pasión por el fútbol, hay muchas diferencias en la visión del mundo y las costumbres de Uruguay y Brasil.

Ya nadie duda de la importancia de hablar un segundo idioma. Y en la actualidad el portugués es una de las lenguas más importantes del mundo, ya que es el idioma oficial de países relevantes, tanto cultural como económicamente.

¿Por qué estudiar portugués?

Brasil es la sexta economía del mundo. Y el portugués es la quinta lengua más hablada a nivel mundial, con 200 millones de hablantes nativos.

Aunque solemos considerar a los brasileros y portugueses como únicos hablantes nativos de portugués, no debemos olvidarnos de otros países donde también se lo utiliza, como Angola, Cabo Verde, Guinea Ecuatorial, Mozambique, Guinea-Bissau, Santo Tomé y Príncipe.

Brasil posee la mayor bolsa de valores de América Latina (Bovespa) y empresas de talla internacional en el campo petrolífero, explotación minera, construcción de aviones, siderurgia, telecomunicaciones, alimentos, bebidas e ingeniería.

Es nuestro segundo socio comercial (solamente precedido por China) y es un aliado de importancia estratégica para Uruguay. Compartimos más de 1000 kilómetros de frontera y trabajamos en diferentes proyectos de integración fronteriza.

Brasil es un líder en el proceso de integración regional en América Latina.

Al dominar el idioma portugués, accederás a conocimientos e información de negocios que no está disponible en otros idiomas, ya que Brasil tiene una industria editorial propia de grandes proporciones y abundan las publicaciones económicas en portugués.

Asimismo, instituciones de Brasil y Portugal disponen de acuerdos de cooperación con la Universidad ORT Uruguay. Por tanto, nada mejor que la inmersión lingúistica para aprender portugués de forma eficaz, realizando programas de intercambio con países de habla portuguesa.

¿Qué estás esperando para perfeccionar tu conocimiento básico de esta lengua?

Acuerdos de cooperación

La Universidad ORT Uruguay dispone de acuerdos de cooperación con las siguientes universidades brasileñas:

 

También tiene acuerdos con dos universidades portuguesas:

La cultura de Brasil y Portugal

Brasil es un país eminentemente multicultural, marcado por grandes y diversas corrientes migratorias provenientes de todos los continentes. Su música popular es conocida en todo el mundo y cuenta con una gran variedad de manifestaciones y estilos, como la samba, la bossa-nova, el choro, el axé, la lambada, el forró y la sertaneja.

Algunos de los éxitos internacionales más conocidos y representativos de Brasil son la samba Aquarela do Brasil (compuesta por Ary Barroso) y la bossa-nova Garota de Ipanema (letra de Vinícius de Moraes y música de Antônio Carlos Jobim).

La literatura de Brasil posee exponentes destacados, como el escritor Jorge Amado (Doña flor y sus dos maridos). El cine, por su parte, es uno de los más desarrollado en Iberoamérica. Y la gigante industria de las telenovelas contribuye a mostrar las maravillas del país en todo el mundo, habiendo numerosos éxitos internacionales, como Color del pecado, Avenida Brasil, Terra nostra, El clon y El rey del ganado, entre muchas otras. 

Por su parte, en Portugal la Edad de Oro de su literatura se sitúa en el Renacimiento, donde aparecen figuras como Bernardim Ribeiro, Gil Vicente, Sá de Miranda y sobre todo el gran poeta épico Luís de Camões, autor de Os Lusíadas.

En el campo de la novela, la segunda mitad del siglo XIX vio el desarrollo del movimiento realista y naturalista, cuyo máximo representante fue Eça de Queirós. Las tendencias literarias del siglo XX están representadas, principalmente, por Fernando Pessoa, considerado como el gran poeta nacional junto con Camões, y ya en sus últimos años por el desarrollo de la prosa de ficción gracias a autores como António Lobo Antunes o José Saramago, premio Nobel de Literatura (1998).

Becas de maestría y doctorado en Brasil

El Programa de Estudiante-Convenio de Postgrado (PEC-PG) ofrece la oportunidad a estudiantes extranjeros de realizar los estudios terciarios de maestría y doctorado en Brasil.

Es administrado conjuntamente por el Departamento Cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Coordinación de Perfeccionamiento del Personal de Nivel Superior (CAPES) y el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) de Brasil.

Se trata de una actividad de cooperación educativa con países en desarrollo con los cuales Brasil mantiene acuerdos en materia de educación, cultura, ciencia y tecnología.

Uruguay dispone de un acuerdo educacional con Brasil, gracias alcual los estudiantes uruguayos pueden participar del PEC-PG.

El objetivo del programa es conceder becas de maestría y doctorado apostando a mejorar la calificación de profesores universitarios, investigadores, profesionales y graduados de la enseñanza terciaria.

Las becas son otorgadas en todas las áreas del conocimiento en las cuales existen programas de postgrado que emiten diplomas de validez nacional.

Accediendo al sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, se puede encontrar completa información sobre cómo participar del PEC-PG y sobre los cursos de postgrado recomendados por CAPES en instituciones de enseñanza terciaria brasileñas. 

Institución que dicta los cursos

Los cursos de portugués que ofrece el Centro de Idiomas son organizados y dictados por el Instituto de Cultura Uruguayo-Brasileño (ICUB).

Esta institución, fundada en 1940, es la única del país autorizada por el Ministerio de Educación y Cultura de Brasil para aplicar la prueba que permite obtener el Certificado de Competencia en Lengua Portuguesa para Extranjeros (Celpe-Bras).

El Celpe-Bras es un examen estandarizado de portugués, exigido por muchas universidades para ingresar a los cursos de grado y programas de postgrado en Brasil.

El rendimiento es evaluado en cuatro niveles:

Intermedio

Intermedio superior

Avanzado

Avanzado superior

Niveles ofrecidos

Nivel 1

Dictado de clases: del 15 de agosto al 14 de diciembre de 2017.

En Campus Centro (Cuareim 1451, Montevideo) los martes y jueves de 16:00 a 17:30.

Costo

  • $ 12.375 o cinco cuotas de $ 2.475 para estudiantes, graduados y funcionarios de la Universidad ORT Uruguay.
  • $ 16.500 o cinco cuotas de $ 3.300 para público en general.

El descuento de 25% para estudiantes, graduados y funcionarios de la Universidad ORT Uruguay rige también para todos los cursos ofrecidos en el ICUB.

Inscripciones: en el ICUB (18 de julio 994, piso 6) de lunes a viernes de 8:00 a 21:30 y los sábados de 9:00 a 12:30.

Aprender idiomas con nativos

Apoyo a emprendedores

La universidad brinda servicios de apoyo a estudiantes y graduados a través del Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE).

Actividades deportivas

La universidad promueve actividades deportivas de competencia y recreación a través de distintas disciplinas.

Formación para docentes

El Centro de Actualización en la Enseñanza Superior (CAES) ofrece asesoramiento y formación continua a todos los docentes.

Estudios Judaicos

El Departamento de Estudios Judaicos organiza actividades educativas y culturales sobre variados temas del mundo judío.