Historia de ORT en Uruguay
La universidad

Historia de ORT en Uruguay

El reconocimiento de ORT como universidad por parte del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) es el resultado de muchos años previos de grandes esfuerzos.

  • 1880 Fundación de ORT Mundial

    ORT inició su trayectoria en San Petersburgo, Rusia, para apoyar a las poblaciones judías discriminadas, ayudándolas a adquirir destrezas que les permitieran lograr su independencia económica.

    En el transcurso de su vida, que incluyó revoluciones y guerras, ORT ha conseguido fundamentalmente probar su capacidad de adaptarse a los cambios.

    Pocas organizaciones pueden preciarse de haber logrado una existencia tan activa, significativa y continuada por tantos años.

    Mucho ha cambiado, pero afortunadamente también es mucho lo que perdura.

    Para entender la estructura actual de ORT en el Uruguay, es útil seguir el desarrollo histórico de esta organización en el país.

    https://www.youtube.com/watch?v=OLnrw6tEJis
  • 1942 Fundación de ORT Uruguay

    En Montevideo, ORT Uruguay pasó a integrar en 1942 la red de ORT Mundial.

    La organización fue fundada por miembros de la comunidad judía que querían apoyar a las olas de inmigrantes que escapaban de la barbarie nazi, enseñándoles oficios que facilitaran su integración social en la economía y la vida ciudadana del país.

    Actividades de ORT Uruguay en los años 40  

  • 1950 Expansión de la propuesta educativa hacia las áreas tecnológicas

    Durante las décadas de 1950 a 1970 ORT Uruguay afirmó y expandió su propuesta educativa a la sociedad en general, a la vez que comenzó a especializarse en áreas tecnológicas más avanzadas, como la electrónica, formando técnicos y profesionales que el país necesitaba.

  • 1970 Creación de centros de computación en ORT Argentina, Brasil, Chile y Uruguay

    El Ing. Bernard Wand-Polak se desempeñó como director de ORT Mundial para América Latina en las décadas de 1970 y 1980.

    Se distinguió por su visión adelantada sobre la importancia que la informática y la electrónica tendrían para el desarrollo de los países y sus sistemas educativos.

    Bajo su liderazgo se crearon los centros de computación de ORT Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. 

  • 1980 Desarrollo de actividades de cooperación académica con otros países 

    A partir de la década de 1980 ORT Uruguay creció aceleradamente, transformándose en una de las instituciones líderes en la formación de técnicos en electrónica, telecomunicaciones y computación.

    Asimismo, ORT Uruguay decidió ampliar y diversificar sus programas educativos en función de las necesidades de la sociedad uruguaya de aquel entonces.

    Desde la década de 1980, ORT Uruguay desarrolla actividades de cooperación académica con universidades de otros países.

    Es miembro de las principales asociaciones académicas internacionales, entre ellas la Asociación Internacional de Universidades y la Unión de Universidades de América Latina.

    Mantiene acuerdos de cooperación académica con más de 170 instituciones académicas en América Latina, Norteamérica, Europa, Australia, China, Corea del Sur, India e Israel.

    Estos acuerdos permiten el intercambio de docentes y estudiantes, y facilitan el desarrollo de actividades de colaboración.

    Apoyo de ORT con sus programas de extensión

    Desde sus inicios, ORT Uruguay realizó actividades de investigación y desarrollo en el campo de la educación.

    En este marco se desarrollaron proyectos experimentales en el campo de la informática educativa que fueron reconocidos nacional e internacionalmente.

    El Dr. Jorge Grünberg, rector de la universidad, recibió el Premio Nacional de Informática en 1980 y el Premio Centro Regional para la Enseñanza de la Informática (CREI) de Plata de España en 1984 por su trabajo en esta área.

    ORT apoyó con sus programas de extensión a varios colegios en Montevideo, con programas en Educación Creativa para el nivel de educación primaria y de Informática para el nivel de educación secundaria.

    El apoyo incluyó las condiciones académicas y logísticas para la creación de los primeros laboratorios de informática en la enseñanza secundaria de los colegios.

    En el presente, la Universidad ORT Uruguay certifica la enseñanza de informática en 14 colegios privados, incluyendo la Red Escolar Judía de Montevideo a través de su Programa de Certificación de Conocimientos de Informática.

  • 1985 Solicitud de reconocimiento oficial de títulos terciarios

    En 1985 ORT solicitó al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) el reconocimiento oficial de sus títulos terciarios de Analista en Sistemas y en Electrónica.

    Estas carreras eran dictadas por varios departamentos de la institución que fueron consolidados a partir de 1996 en la actual Facultad de Ingeniería, que lleva por nombre Bernard Wand-Polak.

    Es importante señalar que ya en la década de 1980 ORT Uruguay era percibida como un centro de nivel terciario por la sociedad uruguaya con relación a sus recursos, tamaño, cuerpo docente, graduados y programas de estudios, desde antes de obtener el estatus universitario por parte del MEC.

    El reconocimiento de ORT como universidad fue el resultado de muchos años previos de grandes esfuerzos.

  • 1988 Primeras autorizaciones terciarias otorgadas por el Estado uruguayo


    Carreras de Sistemas y Electrónica


    El reconocimiento en 1988 de las carreras de Analista en Sistemas y Analista en Electrónica, primeras en su tipo en el país, constituyeron las primeras autorizaciones terciarias otorgadas por el Estado uruguayo para una institución educativa no gubernamental.


    Apertura de la Escuela de Gerencia

    En 1988 también se fundó la Escuela de Gerencia, primera escuela de negocios establecida en Uruguay.

    *Joseph Harmatz, director general de World ORT; y el Ing. Jorge Grünberg durante la fundación de la Escuela de Gerencia*

    *Visita de delegación de World ORT al Senado de Uruguay*

    Programas Materno-Infantil y de Capacitación Productiva

    *Firma del primer convenio en mayo de 1988 con la Intendencia Municipal de Montevideo: Julio Iglesias, intendente de Montevideo de la época; Dr. Fernando Scrigna, secretario general de la Intendencia de Montevideo; y Prof. Charlotte de Grünberg, directora general de ORT Uruguay*

    *Firma del segundo convenio en agosto de 1990 con la Intendencia Municipal de Montevideo: Dr. Miguel Bresciano, director de Asuntos Estudiantiles de la Universidad ORT Uruguay; Prof. Charlotte de Grünberg, directora general de ORT Uruguay; y Dr. Tabaré Vázquez, intendente de Montevideo de la época*

    Entre las actividades de extensión de la universidad se destaca el Proyecto de Acción Social Integrada, diseñado y ejecutado por ORT Uruguay en convenio con la Intendencia Municipal de Montevideo y financiado por organismos internacionales como la Comunidad Europea y Canadian International Development Agency (CIDA).

    La creación de un Programa Materno-Infantil y un Programa de Capacitación Productiva benefició a más de 20.000 personas durante el período tutelado por ORT Uruguay. Se construyeron cinco unidades, cuatro de ellas en zonas de asentamientos, Jardines del Hipódromo, La Cantera, Paso de la Arena y el Cilindro, y una en zona urbana, Eduardo Víctor Haedo (ex Dante).

    Dichos programas continuaron representando un gran aporte para la sociedad una vez que lograron ser autogestionados.
    Las comisiones administradoras surgidas de la propia comunidad, capacitadas por ORT y apoyadas por las autoridades departamentales, gestionan los centros exitosamente.

    Todas las unidades continúan funcionando de forma autónoma.

    Actividades de extensión  

  • 1989 ORT se consolida como la mayor ONG de educación técnica en Uruguay

    El crecimiento del alumnado fue acompañado de un importante desarrollo edilicio y tecnológico.

    El entonces Instituto Tecnológico ORT era la mayor organización no gubernamental de educación técnica del país. 

  • 1991 Visita del Comité Ejecutivo de World ORT

    *De ORT Uruguay: Ing. Jorge Grünberg, Dr. David Yussim, Prof. Charlotte de Grünberg, directora general de ORT Uruguay, y Dr. Luis Alberto Lacalle, presidente de Uruguay de la época*

    *Oratoria del Dr. Luis Alberto Lacalle, presidente de Uruguay de la época, en evento de World ORT*

  • 1995 Primer marco legal para el funcionamiento de universidades privadas en el país

    En 1995 el Gobierno Nacional, por medio del Decreto 308/95 del 11 de agosto, estableció el primer marco legal para el funcionamiento de universidades privadas en el país.

    *Dr. Jorge Grünberg, rector de la Universidad ORT Uruguay; Dr. Julio María Sanguinetti, presidente de Uruguay de la época; y Prof. Charlotte de Grünberg, directora general de la Universidad ORT Uruguay*

  • 1996 Primera organización autorizada para funcionar como universidad privada

    En febrero de 1996, ORT Uruguay fue la primera institución en solicitar la autorización para funcionar como universidad privada, la que le fue otorgada en setiembre de ese año.

    De esta manera ORT Uruguay fue la primera institución reconocida como universidad privada en nuestro país bajo el nuevo régimen jurídico, y pasó a denominarse Universidad ORT Uruguay.

    Posteriormente al reconocimiento institucional como universidad, entre 1996 y 1999 se crearon todas las principales áreas académicas que hoy integran a ORT: 


    Facultad de Ingeniería

    Las carreras de Analista de Sistemas y de Electrónica, cuyo reconocimiento oficial fue solicitado al MEC en 1985, eran dictadas por varios departamentos de la institución.

    Dichos departamentos fueron consolidados a partir de 1996 en la actual Facultad de Ingeniería, que lleva por nombre Ing. Bernard Wand-Polak, en reconocimiento a los aportes y la labor realizada por él en América Latina.

    Ocupa en el centro de Montevideo un edificio de cinco pisos que incluye laboratorios de computación, electrónica, telecomunicaciones, física y biotecnología.


    Facultad de Administración y Ciencias Sociales

    En 1996 la Escuela de Gerencia se transformó en la Facultad de Administración y Ciencias Sociales.

    Su Master en Administración de Empresas - MBA fue clasificado en 2017 por 21.º año consecutivo entre los mejores de América Latina, en el ranking que publica anualmente la revista América Economía.

    La facultad ofrece carreras de grado en Administración de Empresas, Economía, Contabilidad y Estudios Internacionales, junto con una amplia gama de postgrados y programas de formación para ejecutivos.


    Facultad de Comunicación y Diseño

    La Facultad de Comunicación y Diseño fue pionera en dictar carreras universitarias en diseño.

    ORT Uruguay inició en 1995 la primera carrera privada terciaria de diseño nuestro país, que en setiembre de 1996 fue reconocida como carrera universitaria.

    Esta facultad funciona actualmente con dos escuelas que ofrecen respectivamente carreras en Diseño y en Comunicación. Sus actividades en el campo de la Comunicación comenzaron en 1996, con las carreras de Periodismo, Producción Audiovisual y Publicidad.

    Actualmente esta facultad dicta la Licenciatura en Comunicación con cuatro orientaciones profesionales: Analítica de Datos e Innovación, Audiovisual, Periodismo, y Publicidad y Marketing, así como también la Licenciatura en Comunicación Empresarial.

    En 2018 se inicia otra carrera pionera de la facultad, la Licenciatura en Diseño, Arte y Tecnología.


    Facultad de Arquitectura

    La Facultad de Arquitectura nació en 1999 con la misión de dictar carreras universitarias en Arquitectura y en Diseño de Interiores, así como diplomados y carreras cortas en campos afines.

    La Universidad ORT Uruguay otorga el título reconocido oficialmente de Arquitecto con las correspondientes incumbencias profesionales.

    En 2015 el proyecto de arquitectura autosustentable La Casa Uruguaya, diseñado y construido por estudiantes, graduados y docentes de la Facultad de Arquitectura y otras facultades de ORT, resultó ganador del concurso internacional Solar Decathlon América Latina y el Caribe en Colombia.


    Instituto de Educación

    Posteriormente al reconocimiento de ORT como universidad, se creó el Instituto de Educación.

    Dicho instituto ha alcanzado con los años una reputación nacional e internacional por sus programas de postgrados, sus actividades de formación continua, sus proyectos de investigación y su apoyo y asesoría a instituciones educativas. Cuenta con un prestigioso equipo académico y docente, con una destacada trayectoria y experiencia, aseguran una formación de excelencia.

    El Instituto de Educación se consolidó a partir de 1996 con el comienzo de postgrados en el campo educativo y el inicio de una relación de colaboración académica con la Escuela de Educación de Harvard University.

    En dicho Instituto funciona el Centro de Actualización en la Enseñanza Superior, cuya misión es apoyar la mejora continua de la calidad de la enseñanza a través de servicios de asesoramiento y formación permanente a los docentes de la universidad y externos.

  • 2001 Lanzamiento de la primera incubadora de empresas del país

    En cooperación con el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Universidad ORT Uruguay lanzó en 2001 Ingenio, la primera incubadora de empresas del país dirigida a emprendedores y empresas emergentes de informática y telecomunicaciones. 

  • 2003 Renovación del Departamento de Estudios Judaicos

    En el año 2003, con la intención de revitalizar y ampliar la experiencia que en materia de estudios judaicos existía en ORT Uruguay desde el mismo día de su apertura en 1942, se reorganizó el Departamento de Estudios Judaicos.

    Su misión es la divulgación de cultura e historia judía, mediante la publicación de libros, películas, conferencias y exposiciones vinculadas a la temática.

    Entre sus actividades se realiza el curso “Shoá: la condición humana y la memoria” en su novena edición declarado de interés educativo por el MEC de acuerdo a la resolución N.° 0637/020.

    Desde el año 1982 la universidad edita anualmente para Rosh Hashaná (el año nuevo judío) el "Ioman ORT", una agenda temática anual, de distribución gratuita, que aborda eventos o personalidades relevantes al mundo judío. 

  • 2004 Creación de la Coordinación de Intercambio Estudiantil

    En 2004 la universidad creó la Coordinación de Intercambio Estudiantil, que se ocupa de los acuerdos bilaterales de intercambio, mediante los cuales llegan anualmente a ORT más de 100 estudiantes de todo el mundo.

    Un ejemplo de estos programas lo constituye la colaboración con Harbin Normal University, de China, iniciada en 2009.

    Los estudiantes chinos cursan el tercer año de su carrera en ORT, mediante el Programa Conjunto de Idioma Español desarrollado por ORT y la universidad china.

    Participan también en asignaturas de carreras universitarias, junto con otros estudiantes provenientes del exterior y estudiantes locales.

    La primera generación de 42 estudiantes chinos llegó a Uruguay en setiembre de 2012 siendo la primera ocasión en que se concretó una actividad de intercambio estudiantil entre una universidad uruguaya y otra china.


    *Despedida de la generación 2017/2018 de estudiantes chinos*
    Publicación del primer anuario de la universidad

    En el año 2004 se realizó la publicación del primer anuario de la Universidad ORT Uruguay.

    Desde entonces, los anuarios informan acerca de las principales actividades desarrolladas por la organización con el objetivo de difundir el dinamismo, la diversidad y la creatividad de su comunidad académica.

  • 2005 Primera obtención de la acreditación Mercosur

    En 2005 las carreras de Ingeniería en Electrónica e Ingeniería en Telecomunicaciones fueron acreditadas a nivel del Mercosur mediante el Mecanismo Experimental de Acreditación de Carreras (MEXA), por el plazo máximo de seis años.

    Esta acreditación fue renovada en 2011, mediante el sistema ARCU-SUR que reemplazó al MEXA.

    La carrera de Arquitectura fue también acreditada por el sistema ARCU-SUR en 2009 por el plazo máximo, habiendo renovado su acreditación en 2016.

  • 2008 Firma de convenio con California Institute of the Arts

    En 2008, la Facultad de Comunicación y Diseño firmó un convenio marco de cooperación académica con California Institute of the Arts (CalArts), de Estados Unidos, que sirvió de respaldo para el lanzamiento de la Licenciatura en Animación y Videojuegos (2010), única carrera universitaria en el área dictada en Uruguay.

  • 2009 Creación del Centro de Innovación y Emprendimientos

    En 2009 se creó el Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) de la Universidad ORT Uruguay, que promueve y desarrolla la generación de nuevos emprendedores.

    Sus acciones están dirigidas a fomentar la innovación y la actitud emprendedora de los estudiantes, promover oportunidades y fortalecer la vinculación entre los emprendedores y el sector académico y socioproductivo.

    Los estudiantes y graduados son apoyados para su inserción laboral (que supera el 95 % para el conjunto de graduados) y en la creación de empresas, a menudo basadas en sus trabajos de graduación.

    Miles de graduados se destacan en sus carreras profesionales, en muchos casos en empresas de su propia creación.

  • 2012 Inicio del primer Doctorado en Educación del país

    En julio de 2012, el Instituto de Educación comenzó a dictar el primer Doctorado en Educación de Uruguay.

    Este postgrado avanzado, reconocido por el MEC en 2014, integra a una red internacional de investigadores que focalizan sus actividades en asuntos de relevancia para los educadores nacionales.

  • 2013 Lanzamiento del primer MOOC en programación para adolescentes

    A finales de 2013 la Facultad de Ingeniería desarrolló SM4T, el primer Massive Open Online Course (MOOC) del país orientado al aprendizaje de la programación para adolescentes. La edición piloto de este curso contó con la participación de 1.290 estudiantes. El SM4T fue una iniciativa conjunta de la Universidad ORT Uruguay y el Plan Ceibal.

    A partir de SM4T, se produjo el curso “¡A programar!” para la plataforma Coursera, junto con una versión en inglés preparada en colaboración con The University of Edinburgh (Reino Unido).


    Inauguración del Laboratorio de Prototipado 3D

    En 2012 la universidad obtuvo apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) en una convocatoria concursable que permitió la construcción del Laboratorio de Prototipado 3D inaugurado en junio de 2013.

    Este laboratorio fue el primero de su tipo en Uruguay y complementa las demás instalaciones de la Escuela de Diseño para trabajo metalmecánico, con madera y plástico, y con materiales textiles.
     

    Acreditación del MBA por parte de AMBA

    En enero de 2013 el Master en Administración de Empresas - MBA obtuvo la acreditación de la Association of MBAs (AMBA), autoridad internacional en educación gerencial de postgrado dedicada a la certificación de la calidad de programas de MBA y de Doctorado en Administración de Empresas.

    Esta acreditación ubica al MBA entre el 6 % de los másteres en administración acreditados en el mundo.

    La acreditación AMBA fue renovada en 2021.

  • 2014 Reconocimiento del Doctorado en Educación por parte del MEC

    Estudiantes de varios países latinoamericanos participan en el Doctorado en Educación de la Universidad ORT Uruguay, que obtuvo en 2014 el reconocimiento por parte del MEC. 

    Este doctorado es una propuesta pedagógica pionera en el país, que surge como respuesta a la necesidad –presente tanto en el país como en la región– de formar investigadores altamente calificados en el ámbito educativo.

    Se aspira a que, al finalizar el postgrado, los Doctores en Educación puedan desarrollar investigaciones originales e innovadoras, que den soluciones a los principales problemas educativos actuales.

  • 2015 Visita del premio Nobel de Química Dr. Dan Shechtman

    El 24 de noviembre de 2015 visitó la universidad el Dr. Dan Shechtman, presidente del Consejo Académico Asesor de World ORT, quien obtuvo el Premio Nobel de Química en el año 2011.

    Schechtman dictó la conferencia “Los desafíos en ingeniería de materiales” coorganizada con Keren Kayemet Leisrael y disertó en un encuentro con estudiantes de Ingeniería en Biotecnología y de la Licenciatura en Biotecnología.

    https://www.youtube.com/watch?v=w7q0g_BQW-Q

  • 2016 Instalación del Centro Tecnológico

    La Universidad ORT Uruguay desarrolla investigación en todas sus facultades, con énfasis en la modalidad aplicada.

    La investigación se desarrolla en estrecho contacto con empresas y centros de investigación, buscando la mayor participación posible de alumnos.

    La producción académica se manifiesta mediante artículos en revistas arbitradas, presentaciones en conferencias técnicas, libros y capítulos de libros, y también mediante resultados transferidos a la industria en diferentes modalidades.

    En el año 2016 el cuerpo académico de ORT generó 166 publicaciones, distribuidas entre prácticamente todos los departamentos académicos.

    En 2016 se instaló un Centro Tecnológico para el trabajo conjunto con la industria en Biotecnología. Este centro había sido adjudicado en 2015 por ANII en una convocatoria competitiva.

    El centro tiene el objetivo de colaborar en la investigación para el diseño de nuevos productos y servicios, incluyendo el diseño de bioprocesos, la puesta a punto de elementos de análisis y diagnóstico, la creación de organismos genéticamente modificados y diversos aspectos de la química de proteínas y su combinación con la nanotecnología.

  • 2017 Inauguración del Laboratorio de Biotecnología

    En 2017 se inauguró el Laboratorio de Biotecnología de 300 m2 con nuevas salas de bioseguridad tipo 1 y 2, salas de fermentaciones, equipo de purificación de proteínas, áreas de lavado y preparación de material y sectores comunes de Analítica y Biología Molecular.

    Así, los estudiantes tienen acceso a equipos de última generación desde el primer año, lo que les ofrece un gran conocimiento técnico y adquisición de destrezas.

    Durante el transcurso de la carrera se utilizan laboratorios propios de la facultad, especialmente equipados para el trabajo en química, bioquímica, microbiología e ingeniería genética.

    Los estudiantes adquieren una gran preparación en el manejo de instrumentos y en el dominio de las técnicas de laboratorio de uso habitual en la industria y en la investigación.

    Por medio de convenios con instituciones como el LATU, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y el Instituto Pasteur de Montevideo, los estudiantes además pueden acceder a equipamientos de gran porte, tanto para facilitar el desarrollo de proyectos y actividades especiales como para la demostración y práctica de técnicas instrumentales.

    https://www.youtube.com/watch?v=2rdFLEStfWw

    Lanzamiento del Master en Formación de Formadores

    En abril de 2017 el Instituto de Educación inició la primera edición del Master en Formación de Formadores.

    Este postgrado, único en el país, abre un espacio para el desarrollo de capacidades de planificación, implementación y evaluación de acciones de formación en los diversos espacios, tanto en el sistema educativo formal como en la educación no formal.


    Comienzo de la iniciativa ORT Recicla

    La Universidad ORT Uruguay comenzó a llevar adelante acciones que le permiten reciclar parte de los más de 600 kilogramos de residuos diarios que genera la institución en los más de 25.000 m² que ocupan sus campus Centro y Pocitos.
     

  • 2018 Premio Scopus otorgado a la Prof. Charlotte de Grünberg

    En su primera edición en Uruguay, el Premio Scopus —galardón que entrega desde hace décadas la Universidad Hebrea de Jerusalem (UHJ) a través de sus asociaciones de amigos en diferentes países— fue otorgado a la directora general de la Universidad ORT Uruguay, Prof. Charlotte de Grünberg.

    El galardón es presentado a quienes han desarrollado una labor sobresaliente en sus respectivos campos y cuyos esfuerzos humanitarios para el desarrollo de sus comunidades, del pueblo judío, del Estado de Israel, de la Universidad Hebrea de Jerusalem y de la sociedad en general contribuyeron a su mejoramiento.


    Premio Scopus - Charlotte de Grûnberg - Directora general de Universidad ORT Uruguay


    Visita de delegación de World ORT

    Una delegación de 48 representantes de diferentes países visitó la Universidad ORT Uruguay el 9 de mayo. Entre los visitantes estuvieron presentes el presidente de World ORT, Dr. Conrad Giles, el presidente de ORT Francia, Lucien Kalfon, y el director general de ORT, Avi Ganon.


    Delegación de World ORT


    Reconocimiento del Organismo Uruguayo de Acreditación

    En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Acreditación 2018, organizado por el Organismo Uruguayo de Acreditación, la Asociación Uruguaya ORT recibió un reconocimiento en calidad de primer socio en el sector universitario, técnico y científico.


    Conferencia de Premio Nobel de Economía

    El Dr. Finn Kydland, Premio Nobel de Economía 2004, disertó en la Facultad de Administración y Ciencias Sociales invitado por The Research Institute for Development, Growth and Economics.

    El economista noruego dictó la conferencia "Economic policy in the growth of nations", en el marco del evento "Workshop on trade and firm dynamics / Growth and development in macroeconomics", que tuvo lugar del 12 al 14 de diciembre.


    Miembro pleno de European Foundation for Management Development

    La Facultad de Administración y Ciencias Sociales ingresó como miembro pleno en European Foundation for Management Development (EFMD), una de las instituciones acreditadoras más prestigiosas del mundo para escuelas de negocios.

  • 2019 Integración de la red Academic Impact de Naciones Unidas

    La Universidad ORT Uruguay fue aceptada para integrar la red Academic Impact de las Naciones Unidas (UNAI, por su sigla en inglés), un conglomerado de instituciones que difunde las actividades académicas de la ONU.

    La red, conformada por 1.300 miembros de 135 países, promueve la protección de los derechos humanos, el acceso a la educación, la sostenibilidad y la resolución de conflictos.

    Esta incorporación significa un reconocimiento a las actividades que desarrolla el Departamento de Estudios Internacionales de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales sobre temas relativos a las Naciones Unidas.


    Miembro pleno de la asociación mundial Cumulus

    La Facultad de Comunicación y Diseño se convirtió en miembro pleno de la asociación mundial Cumulus, la única asociación mundial sobre educación e investigación en arte y diseño, del cual forman parte más de 280 universidades de 57 países.

    Cumulus es un foro para la transferencia de conocimientos y mejores prácticas, en el cual las universidades miembro analizan las tendencias y temas relacionados al futuro de la educación superior en estas disciplinas.


    Visita de delegación de Jewish Federations of North America

    Un total de 130 integrantes de Jewish Federations of North America (JFNA) visitaron la universidad el 1.° de agosto de 2019.

    Previamente recorrieron el Memorial al Holocausto del Pueblo Judío acompañados por el decano de la Facultad de Arquitectura y coautor del proyecto del memorial, Arq. Gastón Boero.


    Delegación de Jewish Federations of North America visitó la Universidad ORT Uruguay

  • 2020 Ingreso al Latin America University Ranking de Times Higher Education

    En julio de 2020 la Universidad ORT Uruguay pasó a formar parte del ranking Latin America University Rankings de Times Higher Education significa la incorporación de un nuevo país a la destacada lista.

    Hasta 2019 figuraban 12 países de América y en la edición 2020 pasaron a ser 13, gracias a la inclusión de Uruguay.

    Times Higher Education es una publicación británica que informa sobre novedades y temas relacionados con la educación superior.

    Su ranking, considerado uno de los mayores y más diversos del mundo, es auditado por PricewaterhouseCoopers y es considerado una referencia por estudiantes, docentes, gobiernos y expertos del sector.


    Reconocimiento de World ORT

    La profesora Charlotte de Grünberg, directora general de la Universidad ORT Uruguay, fue la ganadora 2020 del premio Robert Singer otorgado por World ORT a profesionales destacados.

    Este reconocimiento anual homenajea a aquellas personas que han alcanzado altos niveles de logros para ORT, para las instituciones en las que trabajan y para sus beneficiarios.

    De Grünberg fue reconocida por “décadas de dedicación a la ORT y a la educación en todo el mundo, pero más particularmente en Uruguay y más allá en América Latina", señaló el presidente de la Junta Directiva Mundial de ORT.


    *Prof. Charlotte de Grünberg - Directora General de la Universidad ORT Uruguay*


    Rápida adaptación a los desafíos de la pandemia de COVID-19

    A raíz de la confirmación de los primeros casos de coronavirus en Uruguay, desde el lunes 16 de marzo de 2020 ORT suspendió las clases presenciales para dictarlas de forma online.

    La repentina necesidad de utilizar herramientas como Zoom o Microsoft Teams, incrementando también el uso de otras ya conocidas, como el Moodle de Aulas, representó un gran desafío a la hora de enseñar y de aprender. 

    Pero, como en toda crisis, surgieron oportunidades para la creatividad y la innovación, y la Universidad ORT Uruguay fue capaz de adaptarse rápidamente para hacer frente a la nueva realidad, de manera que los estudiantes pudieran continuar sus cursos. 


    Homenaje a World ORT en sus 140 años

    En el marco de la conmemoración de los 140 años de World ORT, la Universidad ORT Uruguay invitó a estudiantes, graduados y docentes a compartir sus experiencias y vivencias como parte de esta comunidad educativa local.

    https://www.youtube.com/watch?v=xN50nEyMXRY

  • 2021 Participación en la Expo Prado junto a la Embajada de Israel

    En su vuelta a la Expo Prado después de 24 años, la Embajada de Israel tuvo su stand con una fachada diseñada por dos estudiantes de la Licenciatura en Diseño de Interiores de la Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay, que además obtuvo la mención a la mejor fachada de la edición 2021 de la exposición.


    Participación en la Expo Prado junto a la Embajada de Israel

    Nos adaptamos a la presencia del COVID-19


    https://www.youtube.com/watch?v=bENCZICWNYo


  • 2022 ¿Qué podemos preparar para un mundo sin COVID-19?

     Solo podemos mantener el foco en el alumnado como nuestro centro y la tecnología como uno de los ejes fundamentales de la tarea.

    *Tecnologías de realidad virtual aplicadas al arte digital*

    *Ceremonia de graduación en el Auditorio Nacional Adela Reta*

 

Recursos académicos